Llevan queja ante la DDHPO por daños del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llevan queja ante la DDHPO por daños del basurero

Lixiviados generan enfermedades gastrointestinales


Llevan queja ante la DDHPO por daños del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Ambientalistas ante la DDHPO, ayer

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas (COAO) presentaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), esto por la omisión de las autoridades estatales y federales para atender la contaminación y la falta de espacio en el basurero municipal de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, donde 25 municipios de la Zona Metropolitana depositan sus desechos.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO señaló que la queja fue contra los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso), por no elaborar proyectos alternos para el buen manejo de los residuos sólidos.

“El basurero ya está saturado, ya pasó su vida útil y por eso urge que se implementen nuevos proyectos desde la educación ambiental, la separación de la basura hasta un nuevo espacio, sabemos que nadie quiere recibir un basurero, pero no hay de otra porque se vive una emergencia sanitaria en el actual tiradero”, afirmó Aldeco Pinelo.

Dijo que de extender la vida útil del actual basurero o de habilitarse uno nuevo, solamente significaría un paliativo temporal, pues lo que se requiere es una mejor educación ambiental, “promoviendo la separación de la basura orgánica e inorgánica, eso resolvería de fondo esta problemática”.

Por su parte, Nazario García Ramírez, expuso que uno de los errores que cometen las autoridades es no tomar en cuenta a la población y la sociedad civil para enfrentar este problema sobre la generación de residuos sólidos.

“Recientemente se reunieron presidentes municipales para tratar este asunto, pero no contemplaron a quienes les hacemos propuestas y exigimos una mejor educación ambiental, prefieren gastar millones de pesos en empresas foráneas que solo se llevan el dinero y no resuelven el problema de fondo”, señaló García Ramírez.

Los ambientalistas también denunciaron que en el actual basurero se está generando agua lixiviada que puede ocasionar enfermedades gastrointestinales, así como otras enfermedades graves como la hepatitis.