Tiradero, sin horizonte, moribundo y sin futuro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiradero, sin horizonte, moribundo y sin futuro

Creciente inconformidad en esta zona donde están al menos 50 colonias de Zaachila


Tiradero, sin horizonte, moribundo y sin futuro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El destino final de los desechos de los habitantes de la zona metropolitana de Oaxaca

 

“Los olores son pestilentes, y más en la noche”, es la queja de un niño de escasos 11 años de edad quien pastoreaba unos borregos en inmediaciones de la colonia Del Bosque, a unos pasos del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca y donde vierten sus desechos y 24 municipios conurbados.

El arroyo que divide  el basurero y la casa de lámina donde habita con su familia, en el perímetro del municipio de Zaachila, llevaba una ligera corriente de líquido de pronunciado tono café pues son los lixiviados que se emiten en la zona.

El menor de edad salió de una puerta apenas sostenida de madera, en medio del estruendoso ruido producido por una decena de camiones recolectores de basura que arrojan los desechos en la zona, justo cuando los rayos del sol arreciaban y laceran a los habitantes de este lugar.

Foto: Adrián Gaytán / Cerros de basura; arriba, aves de rapiña

El niño caminó detrás de sus borregos, avanzó unos metros y se resguardó a la sombra de un árbol.

Metros arriba, los zopilotes merodeaban encima de los desechos que, por toneladas, ingresan al tiradero y cuyo funcionamiento tendría los días contados debido a que urge el cierre, según las autoridades del municipio de Zaachila.

El panorama en la cercanía es contrastante, a un costado hay juegos infantiles, áreas de esparcimientos, no obstante el olor y los residuos que emite el basurero ahuyentan a la gente, que no se acerca.

Unas horas antes, el pasado martes 8 de febrero se reunieron en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez representantes de 22 autoridades municipales para ver el rumbo y la solución del tema, sin concluir en nada claro.

Foto: Adrián Gaytán / Los lixiviados a cielo abierto, el peligroso “jugo” que se desprende de la basura

“Acá nos tocó vivir”

 

“Huele muy feo por la noche, pero nos tenemos que aguantar, acá nos tocó vivir”, comentó el niño que andaba pastoreando en el costado de los montones de basura.

Uno de los vecinos comentó que en temporada seca el agua que baja en el arroyo es poca, por lo cual los lixiviados son tolerables contrario a la época de lluvia cuando se convierten en un peligro evidente.

Alertan que se han registrado brotes de enfermedades donde los niños y las niñas son las más afectadas y que reciben el saldo negativo de estar cerca de un foco de infección.

Era el medio día de ayer y el aroma percibido era intenso, no obstante, las familias seguían en sus actividades cotidianas ya ajenas a lo que acontece con los desechos de los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

Por el lado más alto del relleno sanitario es posible observar casas habitadas y hacia donde la autoridad busca hacer crecer el tiradero para extenderle la vida 2 años.

Foto: Adrián Gaytán / Una larga e incesante fila de camiones acceden al tiradero municipal en Zaachila

“Estamos en el mismo techo pero nuestra situación es complicada, ya nos acostumbramos pero no deja de oler y de dañar”, expresó la señora que atiende una tienda cercana.

Aseguran que la necesidad de tener un espacio donde vivir les hizo estar en esta zona, de no abandonarla y de contar con un patrimonio.

El tiradero que abarca la colonia Renacimiento y otros lugares, tienen más de 40 años, según las versiones, ha causado un conflicto social y ha roto la convivencia pacífica por el control.

Ahora, según varias voces, ya no tiene para dónde crecer y debe cerrarse para ofrecer mejores condiciones de vida a las personas.

Según versión de representantes de algunas colonias, las hectáreas donde se encuentra el basurero fue donado a la autoridad municipal, pero ahora, el grupo que está en el contorno, lucra con el espacio.

 

Un grupo tiene el control y busca ceder  7 hectáreas

 

Foto: Adrián Gaytán / Vecinos denuncian el lucro de una agrupación que cobra por acceder al relleno sin control de las autoridades

Por su lado, representantes de las Colonias Unidas, donde está la representación de demarcaciones aledañas a este basurero, acusaron que hay un grupo de personas que tiene el control del tiradero municipal, lucran con ese espacio  y ocasionan que se siga dañando la salud de las personas.

Es más, proyectaron que cada autoridad paga alrededor de 250 mil pesos mensuales por tener acceso a este lugar, dinero que no llega a la autoridad municipal ni al ejidal.

“En la administración de Ulises Ruiz se había anunciado que el basurero ya no tenía espacio, y que por acuerdos con algunas autoridades, se siguieron dando permisos; en el 2020 se hicieron acuerdos y en un documento se acordó que requería de atención urgente”, externó Desiderio Martínez.

Fue hace dos años cuando hubo un descontrol y mal manejo del relleno sanitario, cuando unas personas asumen los cobros e invitan a más comunidad a tirar su basura en este lugar.

Por eso,  llegan vehículos de Sola de Vega, Miahuatlán, a verter sus desechos provocando mayor afectación a las familias, a cambio del dinero que pueden aportar.

Jesús Niño Morales presidente de Rancho Viejo, pidió la intervención de la autoridad para solucionar el conflicto y ellos, por su parte, han interpuesto las denuncias correspondientes por la afectación de los lixiviados.

Además se mostraron en defensa de 7 hectáreas que pretenden ser utilizadas para darle más vida al tiradero, porque este territorio pertenece a las colonias.

De acuerdo con estas personas representantes, el asunto de la basura es grave, se debe solucionar con la intervención de las autoridades municipales y el estatal, pero no solamente del presidente de Zaachila, dijeron.

En lo posterior, la Unión de Colonias dará a conocer posibles acciones a emprender en defensa de este territorio.