Condusef, con más de  4 mil quejas contra los bancos y aseguradoras
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Condusef, con más de  4 mil quejas contra los bancos y aseguradoras

Usuarios de la ciudad de Oaxaca lideran el número de inconformidades


Condusef, con más de  4 mil quejas contra los bancos y aseguradoras | El Imparcial de Oaxaca
El municipio de Oaxaca de Juárez concentró el 33% de las reclamaciones de 2021

Las malas prácticas en la gestión de cobranza, consumos no reconocidos y cancelación de contrato no atendida, fueron algunas de las principales causas por las cuales se presentaron ante la Condusef hasta 4 mil 737 reclamaciones en el estado de Oaxaca a lo largo del 2021.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su informe anual detalla que por malas prácticas en la gestión de cobranza resolvieron 661 asuntos.

Mientras que por consumos no reconocidos atendieron 585 y solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada fueron 535 casos, que en conjunto las tres causas representaron el 38% del total de reclamaciones.

Recordó que durante el 2020, la Condusef registró 3 mil 683 reclamaciones en el estado de Oaxaca, en tanto para 2021, el organismo registró 4 mil 737 reclamaciones, lo cual representó un incremento del 28.6% respecto al año anterior.

Y los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, seguro de vida-individual y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causas principales la solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada y los consumos no reconocidos.

Condusef precisó que las reclamaciones recibidas en la entidad se originaron por usuarios que habitan en 271 municipios, de los cuales el de más quejas es el de Oaxaca de Juárez, quien concentró el 33% del total de dichas reclamaciones, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con un 4%, Tuxtepec, Santa Lucía, Salina Cruz, Huajuapan y Tehuantepec.

Y la causa más reclamada fue por las malas prácticas en la gestión de cobranza.

Reiteró que en 2021, las personas adultas mayores presentaron el 27% de las reclamaciones, en donde los productos que más reclamaron fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina.

A su vez, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Banco Nacional de México, Banco Santander, Metlife México y BBVA México, las cuales en conjunto representaron el 37% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un mayor aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, fueron BanCoppel al pasar de 102 a 231 asuntos y HSBC al pasar de 122 a 230 asuntos.

 

EN CIFRAS

  • 3, 683 reclamaciones en el estado de Oaxaca en 2020
  • 4, 737 reclamaciones durante el 2021
  • 6% incrementaron las reclamaciones a la Condusef de 2020 a 2021
  • 271 municipios concentran el total de reclamaciones