Advierten riesgos para activistas en la Costa e Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten riesgos para activistas en la Costa e Istmo

Afrontan agresiones al oponerse a complejos turísticos y despojo de tierras


Advierten riesgos para activistas en la Costa e Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La franja costera de Oaxaca está en medio de una serie de despojos para la construcción de complejos turísticos privados, hoteles, restaurantes y otros proyectos, denunciaron personas defensoras del medio ambiente y el territorio.

Pero también en la zona del Istmo se presenta esta situación como el de la Barra de la Cruz en Santiago Astata en el Istmo de Tehuantepec, en donde 24 hectáreas corren el riesgo de ser utilizadas con fines de explotación.

Y en medio de la lucha que están encabezando, el defensor de la zona istmeña, José Castillo Castro ha sufrido amenazas y un atentado ocurrido el 8 de septiembre de 2021.

“Él ha mantenido una lucha jurídica para impedir la imposición de comisariados comunales serviles como es el caso de Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles”, expusieron Maurilio Santiago Reyes presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI) y Minerva Nora Martínez Lázaro del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

Los defensores recordaron la desaparición de 10 comuneros de Zapotengo, ocurrida hace casi 12 años en Tamaulipas, de cuyo caso,  hasta el momento no se sabe nada de ellos.

No obstante, recientemente se presentaron hechos que presumen, tienen relación con la desaparición. “El móvil pudo ser la propiedad de terrenos comunales en donde una mitad, supuestamente le pertenece a Juan Carlos Obregón y la parte restante a la comunidad de Zapotengo, Tonameca Pochutla”, dijeron.

Y es que, el presunto dueño, habría vendido a una persona de nacionalidad francesa este terreno para construir cabañas, un hotel y realizar la explotación de un pozo profundo.

Actualmente, la lucha en esa zona, la encabezan Marisol Ramos y Celerina Santos quienes han sido amenazadas y desprestigiadas en las redes sociales para que desistan. Esa situación se da, pese a que son beneficiarias indirectas de la Medida Cautelar 262-11 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El CEDHAPI A.C. y BARCA DH exigieron que el gobierno federal y estatal proteja el medio ambiente y el territorio de las comunidades indígenas y afromexicanas en la región de la Costa e Istmo de Tehuantepec, además de que el Gobierno Mexicano respete los acuerdos de Escazú para proteger a los defensores del territorio y el medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: