Se cae cifra de egreso en sociología y antropología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae cifra de egreso en sociología y antropología

Solo 7 universidades ofrecen las carreras


Se cae cifra de egreso en sociología y antropología | El Imparcial de Oaxaca

De 2020 a 2021 disminuyó en 25 por ciento el número de personas egresadas de la licenciatura de Sociología y Antropología en Oaxaca, según datos oficiales. 

En datos de la matrícula total de Educación Superior en esta entidad, en el ciclo escolar 2019-2020, hubo un ingreso de 123 estudiantes que hicieron una matrícula total de 562 y de esos, egresaron 109 personas. 

Durante este año, el Instituto Tecnológico del Valle de Etla que se localiza en Santiago Suchilquitongo, tenía un total de 167 estudiantes, después le seguía el Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula con 146 y con 137 el Instituto Tecnológico de Superior de San Miguel El Grande.

La Facultad de Bellas Artes con la formación en gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, tenía 100.

Mientras tanto, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, solo habían 12 estudiantes en dos licenciaturas, siendo la que tiene menor número de personas inscritas. 

Las cifras fueron similares para el ciclo escolar 2020-2021, justo cuando coincidió con el inicio de la pandemia por Covid-19, donde los 7 espacios que tienen esta formación, tenían 555 estudiantes, de los cuales, en el Instituto de Investigaciones Sociológicas aparecía con 9 personas.

Eso debido a que no ingresó ningún estudiante a esta formación y tampoco hubo egresos para estos espacios de la UABJO, uno de los que menos cuentan con ingresos a diferencia de otros institutos. 

En San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santiago Suchilquitongo sigue existiendo una alta demanda de las carreteras relacionadas con este tipo de ciencias sociales.

Mientras tanto, la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) no cuenta con un seguimiento a quienes egresaron de estas licenciaturas, por lo cual, tampoco pueden estimar la ocupación laboral en estos  casos. 

Dichas licenciaturas son ofrecidas en comunidades alejadas como San Miguel El Grande y  San Pablo y San Pedro Teposcolula en la Mixteca. 


aa

 

Relacionadas: