Caótica jornada de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caótica jornada de vacunación

Rebasa a Sebien y SSO demanda de dosis; filas kilométricas y aglomeraciones en los tres puntos


Caótica jornada de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
De nuevo se registran filas kilómetricas en las sedes de vacunación.

Largas filas de adolescentes y personas mayores, desorganización, desinformación o información incompleta e inoportuna por parte de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca a cargo de Nancy Ortiz, la indiferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e incapacidad de los Siervos de la Nación llevaron ayer a una caótica jornada de inmunización en los tres puntos de vacunación para la ciudad de Oaxaca.

En el Gimnasio Universitario el caos era evidente con la conformación de varias filas para atender a adultos y a jóvenes; en un recorrido realizado por EL IMPARCIAL TV al mediodía, fue posible observar que la fila de personas se extendía muy adentro de las calles de la exHacienda de Candiani, con personas de pie, a pleno rayo del sol y, como señalaron, molestos ante el desorden y la incertidumbre de si alcanzarían biológico.

Este fin de semana, solo en la zona militar de Santa María Ixcotel, la delegación de la Secretaría de Bienestar continuará la aplicación de vacunas anticovid de primeras y segundas dosis, así como de refuerzos. En las tres sedes hubo venta de lugares para acceder a la vacunación.

En la zona militar también se observó una kilométrica fila que siguió paralela a la barda de la Zona Miliar, alcanzó el penal de Ixcotel y dio vuelta por calles de la colonia Las Flores, colindante con el Antiguo Aeropuerto.

Quienes esperaban expresaron el mal trato de parte de las autoridades al obligarlos a realizar fila, en desorden, sin sana distancia ni medidas sanitarias mínimas. Al lado de quienes avanzaban se podían observar numerosos vendedores ambulantes que ofrecían sus mercancías sin la sanidad mínima y, basura.

Son las redes sociales el único medio cómo el organismo estatal y Nancy Ortiz anunciaron que este sábado y domingo se aplicará el refuerzo Moderna para mayores de 40 años de edad, con cinco meses después de haber completado el esquema inicial.

En la zona del perímetro de la zona militar, personas que hacían fila denunciaron la falta de vigilancia por parte de la policía de Santa Lucía del Camino, a cargo de Marcos Fredy Hernández y de los militares, por lo que se registraron robos de autopartes de automóviles.

En el tercer día, persiste el desorden y sin acatar las medidas sanitarias

Hoy también habrá refuerzo del biológico AstraZeneca para el mismo grupo de edad, así como primera y segunda dosis a personas de 18 años y más. Del mismo modo, se estará aplicando segundas dosis de Sinovac para mayores de 18.

De la farmacéutica Pfizer, en la misma sede, el personal de vacunación continuará la aplicación de la primera y segunda dosis a menores de 12 a 14 años de edad con alguna comorbilidad, así como a jóvenes de 15 a 17 años.

En el Instituto Tecnológico de Oaxaca, fue el mismo panorama, a punto de cumplir un año de las jornadas de vacunación, persisten la desorganización y la exposición a la ciudadanía ante la mirada impasible de funcionarios responsables.

El proceso de vacunación de tres días inició apenas el miércoles en la capital oaxaqueña y municipios conurbados para distintos grupos de edad, pero en diferentes sedes como el Instituto Tecnológico de Oaxaca, el Hospital Militar y el Gimnasio Universitario.

Ahora, para este sábado y domingo, solo estará habilitado el Hospital Militar de Santa María Ixcotel, donde se dará atención de 9:00 a 15:00 horas, con el apoyo de personal de salud en la aplicación de los biológicos.

Mientras, ayer, miles de menores de 12 a 14 años de edad con comorbilidades acudieron a las diferentes sedes para recibir la vacuna Pfizer, al mismo tiempo que el grupo de 15 a 17 sin padecimientos también acudió por el mismo biológico.

En algunas sedes, como el Gimnasio Universitario, se dio prioridad para el ingreso de los menores con alguna enfermedad, sobre todo de aquellos con diabetes, obesidad, asma o congénita, pero que debieron librar múltiples obstáculos ante la desorganización imperante.


aa

 

Relacionadas: