Anuncian rescate del Atoyac y el Archivo General Agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian rescate del Atoyac y el Archivo General Agrario

Proyectan un parque urbano y la remodelación de la Central de Abasto


Anuncian rescate del Atoyac y el Archivo General Agrario | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador dijo que se consolidará una expropiación del terreno donde operó la fábrica de Triplay para efectuar la compra-venta

Una inversión superior a los 700 millones de pesos proyecta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Plan Integral del Río Atoyac y en donde planea construir la nueva sede del Archivo General Agrario, un parque urbano y la remodelación de la Central de Abasto.

Este martes, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivettte Morán de Murat, realizaron un recorrido en lo que fuera la fábrica de Triplay.

Meyer Falcón explicó que el proyecto consiste en la recuperación de 12 hectáreas en lo que antes era una fábrica, para construir un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores de la Central de Abasto.

“Trasladaremos el Archivo Agrario Nacional; estará en Oaxaca capital, lo trasladaremos aquí al ser el segundo archivo más grande del país y qué mejor que esté en el estado con mayor representación de ejidos y comunidades”, precisó.

Los predios serán adquiridos por el gobierno oaxaqueño y se estima que los trabajos concluyan en 12 meses, cuyo objetivo es cuidar el ecosistema, resguardar la historia y mejorar los espacios públicos del sur de la ciudad.

Meyer Falcón destacó que el proyecto contempla la construcción de la nueva sede del Archivo General Agrario (AGN) en el centro del predio y alrededor el Parque Urbano de siete hectáreas con senderos iluminados para convertir el área en un espacio público seguro y accesible.

Frente a Gutiérrez Müller y al edil capitalino, Francisco Martínez Neri, enfatizó que “estamos trabajando en los proyectos, en el que se conformaron dos ejes de comunicación; el primero conectará la Central de Abasto con un puente peatonal que cruzará al interior del archivo y parque urbano y el otro será una línea de conexión con el metrobús que se está construyendo en Oaxaca”.

Señaló que los predios serán adquiridos por el gobierno de Oaxaca y el proyecto conservará la vegetación existente para mejorar el entorno y la convivencia de las familias y comerciantes de la zona y atender sus necesidades de seguridad y movilidad.

Subrayó que a través de diversas encuestas de opinión entre la población que habita en las colonias aledañas, se determinaron las características de las intervenciones y se estima que los trabajos se realicen en un periodo de 12 meses.

En relación con la rehabilitación del Río Atoyac, comentó que sanearán el afluente en aproximadamente un kilómetro, en donde se plantará nueva flora y se conectará con el nuevo parque urbano.

Realizan recorrido la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivettte Morán de Murat, así como el edil, Francisco MartÍnez Neri

 

Los tesoros del AGN

 

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, agradeció al Gobierno del Estado por dar cabida al Archivo Agrario Nacional, luego de que resultara severamente afectado por los sismos pasados.

“Agradezco mucho su hospitalidad y espero pronto estar aquí para su inauguración, además de que es el acervo más importante, después del Archivo General de la Nación, México tiene muchísimos tesoros y este es uno de ellos y qué mejor que se traslade a un lugar de vanguardia; los documentos son historia, la historia de sus villas, de sus pueblos y tenemos que cuidarlos”, afirmó.

A su vez, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que el espacio ha estado abandonado desde hace más de 20 años y se consolidará una expropiación para efectuar la compra-venta y quede a mediados de febrero para que pueda comenzar en breve el proyecto integral.

Finalmente, el presidente municipal de la capital, Francisco Martínez Neri, agradeció el interés del estado y la federación por el rescate de espacios, al ser de beneficio para los ciudadanos.

 

A DETALLE

  • El proyecto consiste en la recuperación de 12 hectáreas en lo que antes era una fábrica, para construir un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores de la Central de Abasto.
  • Se estima que los trabajos concluyan en 12 meses, cuyo objetivo es cuidar el ecosistema, resguardar la historia y mejorar los espacios públicos.