Entregan permiso a mina a espaldas de Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan permiso a mina a espaldas de Ocotlán

Sí autorizaron permiso a empresa minera para continuar operación por otros 10 años más


Entregan permiso a mina a espaldas de Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Comunidades del Valle de Ocotlán tronaron en contra del doble discurso de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Albores, dado que sí otorgó un permiso a la Minera Cuzcatlán para operar por 10 años más en territorio estatal, pese al rechazo de las comunidades indígenas.

A través de una misiva lamentaron que la funcionaria federal haya simulado que atendería el caso cuando los recibió en su oficina el 6 de octubre de 2021; no obstante, dos meses después, falló a favor de la empresa minera de origen canadiense.

Recordaron que a la reunión acudieron pobladores del Valle de Ocotlán, como parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), en donde Albores prometió atender el caso a fondo.

Pero indicaron que los compromisos “solo se cumplen a medias y de forma superficial” y no hubo acciones concretas para realmente revisar las consecuencias por la actividad minera que data de 2009.

Relataron que el 8 y 9 de noviembre del año pasado acudió una comisión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para revisar el Río Coyote, ubicado en el municipio de Magdalena Ocotlán.

Dicho arroyo recibe directamente los residuos que derrama la empresa, aunado a que la Secretaría del Trabajo no otorgó una respuesta sobre las muestras de agua que prometieron tomar.

Anotaron que los municipios de San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, el ejido de San Pedro Apóstol y la organización articulación por la vida, contra la minería del valle de Ocotlán confirmaron su rechazo a la operación de mineras en su territorio.

Después del derrame minero en 2018, pueblos y organizaciones intentaron denunciar “toda la serie de atrocidades que ha cometido en el valle la criminal empresa Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines”, detallaron.

Y pese a buscar la atención del gobierno federal para que investigara y sancione a la empresa, obtuvieron un revés, dado que la empresa recibió un permiso por 10 años más.

“El pueblo al que dice defender la 4T sólo recibe promesas, palabrerías y mentiras, pues la defensa del territorio les es ajeno y depende únicamente de sus habitantes”, lanzaron.