Operativo impide toma de la caseta de Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operativo impide toma de la caseta de Huitzo

Policías estatales y la Guardia Nacional activaron un operativo permanente para evitar la toma de la caseta de cobro en Huitzo


Operativo impide toma de la caseta de Huitzo | El Imparcial de Oaxaca

Policías estatales y la Guardia Nacional activaron un operativo permanente para evitar la toma de la caseta de cobro en Huitzo, de manera inmediata, frente a las constantes manifestaciones que ven en este punto un botín económico.

Ayer, de acuerdo con el reporte estatal, impidieron la toma de este punto por unas personas que buscaban cobrar de manera ilegal el paso de las unidades de motor.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Gobernación y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la Policía Estatal y  la Guardia Nacional activaron este operativo, cuya reacción será inmediata. 

Ayer, un grupo de 70 personas aproximadamente, que se estaba preparando para proceder a la toma de la caseta, fue frenado por el operativo que busca la aplicación de la ley en materia.

Por eso, solamente en intenciones quedó la protesta de este grupo que buscaba como otros días, sacar un botín económico. 

El viernes, la Guardia Nacional retiró la protesta que estaba encabezada por normalistas quienes realizan de manera contaste las movilizaciones en este punto de la carretera Oaxaca- México.

En tanto, este sábado, personas provenientes de la comunidad del Paraíso,  del municipio de Chalcatongo de Hidalgo tenían el propósito de  tomar la caseta para recolectar apoyo económico a través de cuotas para el sector salud.

La seguridad federal indicó que con estas acciones de protesta, se vulnera la seguridad de las y los ciudadanos que transitan en esta importante vía de comunicación.

A mediados de diciembre, el Senado aprobó reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje.La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 8,962 a 44,810 pesos.

La sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.


aa

 

Relacionadas: