Ómicron regresa pandemia a los días más negros de 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ómicron regresa pandemia a los días más negros de 2021

Insisten autoridades sanitarias en que la “tormenta perfecta” llegaría a principios de febrero


Ómicron regresa pandemia a los días más negros de 2021 | El Imparcial de Oaxaca

El rápido aumento de contagios y casos activos de Covid-19 en los primeros días de enero de este año, superó los primeros picos de 2020 y parte de 2021, con acelerada aproximación al de mayor número en lo que va de la pandemia.

El primer pico de 2020 se registró el 11 de julio con 787 casos activos, inferior al que se notificó este 8 de enero de 2021 con mil 59. La presencia de la variante Ómicron en el estado podría generar un elevado número de contagios en los próximos días, de continuar con el relajamiento de medidas sanitarias.

El segundo pico más alto de 2020 se dio el 19 de diciembre con 953 activos, mientras que el 23 de enero de 2021 se contabilizaron 872, con una reducción el 11 de febrero con 826 y un aumento el 6 de marzo con 938.

El pico más alto en lo que va de la pandemia tuvo registro el 6 de agosto de 2021 con 2 mil 810 activos, que en este año se alcanzarían o rebasarían en los últimos días de enero o primeros de febrero, cuando las autoridades estiman otro pico con la presencia de la nueva cepa de Covid.

Pese a este panorama, en diferentes partes de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, un gran número de habitantes ha bajado la guardia, no mantiene sana distancia y porta el cubrebocas de manera inadecuada.

Así también, se han registrado constantes concentraciones desde que inició el año, como marchas y bloqueos, además de reuniones de militantes de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones.

Hace apenas unos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzaron un llamado a las autoridades municipales de las diferentes regiones del estado, para evitar concentraciones masivas que puedan generar un incremento de casos covid y nuevos ingresos hospitalarios.

Insistieron en que la forma de prevención es la misma ante cualquier variante, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar espacios cerrados con poca ventilación.


aa

 

Relacionadas: