Dura intolerancia religiosa; 129 casos en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dura intolerancia religiosa; 129 casos en comunidades

La mayoría de conflictos en comunidades rurales regidas por el sistema de usos y costumbres


Dura intolerancia religiosa;  129 casos en comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los conflictos que se suscitan entre individuos a causa de sus creencias religiosas, en las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca, se atendieron 129 casos durante el 2021, principalmente por intolerancia religiosa.

Con base en los expedientes que constan en la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el mayor número de conflictos por motivos religiosos se han presentado en comunidades rurales regidas en su interior por el sistema de usos y costumbres, principalmente en los estados de: Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.

La DGAR tiene registrados 104 casos de intolerancia religiosa de 2011 a 2018. De estos, la mayoría ocurrió en el estado de Chiapas, seguido por Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato, estos últimos tres estados con tan solo uno o dos conflictos durante ese periodo.

Uno de los casos ocurrido en el 2021, fue en la comunidad de San Pedro Chimaltepec, San Juan Mazatlán, donde un ciudadano fue encarcelado, multado y expulsado de la comunidad por negarse a pagar una cuota para la celebración de la fiesta patronal.

A nivel internacional, según los datos de la Agencia Fides, en el año 2021 fueron asesinados 22 misioneros en el mundo: 13 sacerdotes, 1 religioso, 2 religiosas y 6 laicos. En cuanto a la división continental, el mayor número se registra en África, donde fueron asesinados 11 misioneros (7 sacerdotes, 2 religiosos, 2 laicos); seguido de América, con 7 misioneros asesinados (4 sacerdotes, 1 religioso, 2 laicos).

En América fueron asesinados 4 sacerdotes, 1 religioso y 2 laicos. Destacan cuatro casos ocurridos en México; Gumersindo Cortés González, párroco de la parroquia Cristo Rey, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, desaparecido el 27 de marzo de 2021. Al día siguiente fue encontrado muerto cerca de su coche, con signos de violencia y de arma de fuego.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, fue asesinado, junto con otras personas, en un enfrentamiento entre bandas armadas que se disputan el territorio, el 12 de junio de 2021, cuando se disponía a celebrar una misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, en el estado de Zacatecas.

Simón Pedro Pérez López, indígena tzozil, catequista de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y activista de los derechos humanos, fue asesinado la mañana del 5 de julio de 2021 por un desconocido en moto que le disparó en la cabeza.

El cuerpo sin vida de don José Guadalupe Popoca fue encontrado la mañana del 31 de agosto de 2021 dentro de su parroquia, en Galeana, municipio de Zacatepec, estado de Morelos. Había sido asesinado por la noche de un disparo en la cabeza.

Por su parte, el padre Leonel García Martínez, representante legal de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, destacó que durante el 2021, no se reportaron casos de amenazas, agresiones o asesinatos de los integrantes de las parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis.