Tribunal virtual agiliza procesos y trámites en PJEO
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Tribunal virtual agiliza procesos y trámites en PJEO

En los últimos meses por medio del Tribunal Virtual se realizaron 34 mil 047 notificaciones electrónicas


Tribunal virtual agiliza procesos y  trámites en PJEO | El Imparcial de Oaxaca

Por medio del Tribunal Virtual, implementado por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en los últimos 12 meses se efectuaron 34 mil 047 notificaciones electrónicas en primera y segunda instancia, 13 mil 123 consultas en línea de expedientes digitales, se atendieron 12 mil 214 demandas y 55 mil 763 promociones en primera y segunda instancia.

Además, se realizaron cuatro mil registros de partes y abogados en el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE), lo que ha contribuido a garantizar el acceso a la justicia y facilitar la continuidad en la atención de expedientes que se tramitan ante los órganos jurisdiccionales.

En su reciente Informe de Actividades 2021, en lo que corresponde al eje Innovación Digital e Infraestructura Judicial, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, reiteró el compromiso de la institución de “seguir fortaleciendo la dignificación de la arquitectura institucional con infraestructura física, tecnológica pero, sobre todo, ideológica que permita operar un sistema de justicia más eficiente, expedito y sobre todo humanista”.

Por otra parte, detalló que en los dos últimos años, se pusieron en operación los Centros de justicia: “Del Istmo”, con sede en El Espinal; “Manuel Sabino Crespo”, ubicado en Ejutla de Crespo; “General Vicente Guerrero”, en Putla Villa de Guerrero; “Lic. Benito Juárez García”, en Ixtlán de Juárez y recientemente, con el Poder Ejecutivo, de manera coordinada, se inauguró el Centro de Justicia “Margarita Maza Parada”, situado en Tanivet, Tlacolula.

El magistrado Pinacho Sánchez mencionó que en los nueve Centros de Justicia que hoy se encuentran en funcionamiento, la Dirección de Planeación e Informática, colocó dispositivos de audio y video de última generación para el inicio de operaciones de 27 salas y efectuó 19 mil 826 audiencias virtuales en diversos juzgados.

En su misión de informar y proporcionar orientación oportuna a la comunidad jurídica y a la sociedad, el Centro de Respuesta Inmediata Justiciatel, atendió 4 mil 302 asuntos. Con estas acciones se garantiza el acceso a la justicia de la sociedad oaxaqueña y se fortalecen las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria.