Salarios en Oaxaca, 30% menos de media nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Salarios en Oaxaca, 30% menos de media nacional

Educación y medicina, las mejor pagadas; en el agro, 70% apenas obtiene el salario mínimo


Salarios en Oaxaca, 30%  menos de media nacional | El Imparcial de Oaxaca

Las actividades que dejan mayores ingresos en Oaxaca son las relacionadas con ciencias de la educación, programas multidisciplinarios, y en contraparte, las de menor son las relacionadas con la agricultura. Sin embargo, en la entidad se centra en quienes reciben un salario mínimo y con eso, pocas posibilidades de mejorar el nivel de vida, según especialistas.

De acuerdo con el documento “Información y perfil laboral”, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), en Oaxaca las ocupaciones con mayor ingreso promedio son las de educación con 14 mil 318 mensuales, seguidas de la medicina con 12 mil 366 y la arquitectura y urbanismo con 12 mil 47. En tanto, en la construcción y la ingeniería civil con 11 mil 624 y la formación docente en educación física, artística o tecnológica con 11 mil 384 pesos.

A nivel nacional, los datos indican que el sector de finanzas, banca y seguros son las mejor pagadas con 23 mil 985 pesos y las ciencias políticas con 20 mil 963. Mientras tanto, la menor pagada son las actividades relacionadas con la química con 15 mil 500.

Sin embargo, la variación negativa entre el más alto y el más bajo entre Oaxaca y la nacional, es de más del 30 %, siendo esta entidad federativa la menos beneficiada.

Asimismo, en el desarrollo de los datos, “las ocupaciones que concentran la mayor cantidad de población dividida por salario mínimo”, para el caso de la entidad, un 71% de los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas apenas reciben 1 salario mínimo al día.

Lo mismo recibe el 70% de comerciantes en establecimientos y trabajadores en la elaboración de pan, tortilla, repostería y otros productos de cereales y granos, se ubican con porcentajes similares para este concepto.