Tras acuerdos, Sindicato 3 de Marzo concluye protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras acuerdos, Sindicato 3 de Marzo concluye protesta

Deposita gobierno estatal 12 mdp, una suma similar se entregará el día 20; compra de camiones “en veremos”


Tras acuerdos, Sindicato 3 de Marzo concluye protesta | El Imparcial de Oaxaca

A tres días de una manifestación que ha consistido en marcha, bloqueos viales, cierre de oficinas y arrojamiento de basura en espacios públicos, sedes de gobierno y domicilios de funcionarios, el Sindicato Independiente 3 de Marzo levantó su protesta este sábado y empezó con la limpieza de espacios públicos donde se han acumulado toneladas de desechos. 

Fue después de una mesa de diálogo y acuerdo entre la Secretaría General de Gobierno, autoridad municipal electa, el tesorero de la actual administración de la ciudad y la mesa directiva del sindicato cuando este último consideró los acuerdos y analizó estos con la base en una asamblea. Inicialmente autoridades estatales, municipales y sindicato firmaron una minuta en el Palacio de Gobierno, en donde se determinó la aportación de 24 millones de pesos para subsanar parte del conflicto. 

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Bernabé Baltazar Díaz, este sábado el gobierno estatal depositó 12 millones de pesos al fondo de pensiones del sindicato y se espera una suma igual para el 20 de este mes, esta última en colaboración con la administración municipal. 

Los demás pendientes con el sindicato serán abordados en una nueva reunión el próximo lunes. Por ahora, quedó descartada la adquisición de los 40 camiones rentados por parte del actual gobierno. Francisco Martínez Neri, presidente electo de la capital y partícipe de la mesa de diálogo, se comprometió, sin definir si será mediante compra, a que las unidades seguirán formando parte de la flotilla municipal, explicó Baltazar Díaz. 

Solo después de esta mesa de diálogo se acordó poner fin a la manifestación con la que la gremial ha exigido al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, cumplir con el contrato colectivo de trabajo y demás acuerdos de la minuta de acuerdos del 19 de noviembre.

Desde el jueves y hasta ayer, la ciudad vivió un caos vial y afectaciones por la protesta, pues además de los bloqueos se suspendieron servicios municipales, principalmente el de recolección de basura para el casco municipal y las 13 agencias.

El cierre a la circulación vial desde las 6:00 hasta las 18:00 horas provocó ayer que miles de habitantes de la zona conurbada y visitantes buscaran otras vías para desplazarse en sus vehículos o incluso a caminar para trasbordar el transporte colectivo y urbano en el caso de peatones.

Aun sin oficializar acuerdo alguno, los bloqueos se levantaron de vías como la carretera federal 190, que estuvo paralizada en puntos como el Monumento a la Madre, el crucero de Fonapas y el del estadio de beisbol.

Tras la conclusión de la asamblea, el sindicato reanudó sus labores y comenzó la limpieza de espacios públicos donde a la par de lo arrojado por los agremiados se han acumulado toneladas de desechos. El sindicato ofreció disculpas a la sociedad luego de las afectaciones por la protesta. 

García Jarquín, el ausente en negociaciones

A días de rendir su tercer informe de gobierno y a pesar de que por segunda ocasión le llevaron basura a su supuesto domicilio para obligarlo a responder a la protesta, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, fue el gran ausente de la mesa de diálogo entre sindicalizados y autoridades estatales y municipales.

En su lugar, acudió el tesorero municipal, Víctor González Bocanegra. Asimismo, el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri.


aa

 

Relacionadas: