Avanza Oaxaca en paridad, pero hay retos en violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza Oaxaca en paridad, pero hay retos en violencia

Queda un amplio camino por recorrer, admite presidenta del IEEPCO


Avanza Oaxaca en paridad,  pero hay retos en violencia | El Imparcial de Oaxaca

Para la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González admitió el reto que existe en las comunidades indígenas para erradicar la violencia política.

En el marco de su participación en el foro “Política y Justicia en Comunidades Indígenas”, reconoció los avances en materia de participación política de la población indígena en Oaxaca.

No obstante dijo que aún hay un amplio camino por recorrer para eliminar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), debido a la situación actual y los retos de las mujeres que participan en la vida pública de las comunidades indígenas.

La consejera presidenta destacó el enfoque de género que se ha aplicado en las últimas elecciones y en la vida interna de los partidos.

Sánchez González comentó que en la última década se ha avanzado en mecanismos jurídicos para dar efectividad a los derechos políticos de la población indígena, sin embargo, permanece el reto de romper ataduras patriarcales que impiden la ciudadanía plena de las mujeres.

Sostuvo que  “sin duda, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género afecta a lideresas comunitarias, candidatas y autoridades municipales, vulnerando su integridad y limitando sus derechos y a la paz social”.

Incluso como parte de los avances, apuntó, las reformas en materia de violencia política, el lineamiento 3 de 3 contra la violencia política emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2020, así como otras medidas afirmativas que han representado grandes logros en materia de derechos políticos de las mujeres.

“Se ha registrado un incremento histórico en el número de nombramientos de mujeres en Sistemas Normativos Indígenas, lo cual sin duda representa un avance en cuanto a representación descriptiva, aunque todavía la mayor parte de los cargos tienen que ver con los cuidados y el servicio, situación que las mantiene en situación de desventaja”, mencionó.

La presidenta del IEEPCO añadió que hace falta seguir trabajando para eliminar el falso dilema entre el respeto a la libre autodeterminación de los sistemas normativos internos y la salvaguarda a los derechos humanos.

“Nosotras desde el IEEPCO impulsamos campañas de sensibilización en ese sentido, pero la realidad es que debe ser un esfuerzo desde diferentes frentes para hacer efectiva la reforma en materia de paridad”, cerró.