AMLO ha realizado 27 giras de trabajo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

AMLO ha realizado 27 giras de trabajo en Oaxaca

Pese a un sinfín de frentes abiertos y a la violencia, más del 60% de los mexicanos aprueba su gestión


AMLO ha realizado 27 giras de trabajo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple hoy 3 años en el poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este 1 de diciembre al ecuador de su mandato con una popularidad resistente pese al sinfín de frentes abiertos y a la imparable violencia.

Tras años en la oposición, López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 tras un rotundo triunfo electoral que lo erigió como el líder de una propuesta de cambio en México.

Pero tres años después, la gestión del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha caracterizado, en buena medida, por la polarización del país y los choques con sus opositores, su mejor arma para tapar la falta de resultados en muchos rubros.

Todo ello en medio de la crisis económica y social derivada de la epidemia.

Narrativa y popularidad

De lunes a viernes, el presidente explica sus programas de Gobierno y defiende sus decisiones en su conferencia de prensa matutina.

“El principal logro del presidente en estos tres años ha sido construir una narrativa creíble de que el poder político hoy en día está al servicio del pueblo”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

La “mañanera” se ha convertido en una gran estrategia comunicativa que, sumada a sus incesantes giras por el país, han conseguido que su popularidad continúe inusualmente alta.

Según la mayoría de encuestas,  más del 60 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión.

“Los sondeos de opinión aprueban su mandato. Sin embargo, me parece que en estos tres años muchos de quienes apostaron por el cambio hubieran deseado un Gobierno más abierto al diálogo”, comentó Martha Singer, doctora en Ciencias Políticas de la UNAM.

Imparable violencia

En este clima de tensión, problemáticas tan acuciantes como la violencia parecen quedar a menudo en un segundo plano. Y aunque el mandatario tiene una reunión de seguridad cada día, las cifras no han disminuido sustancialmente.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,558 en 2020.

Ello en medio de una creciente violencia de género con casi 1,000 feminicidios el pasado año, la tragedia de los desaparecidos -que suma más de 95,000 casos desde 1964- y los ataques continuos contra periodistas y activistas.

Oaxaca, estado consentido

Desde que asumió el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado 27 veces la entidad oaxaqueña, siendo en esta tierra donde anunció más programas. 

Desde esta entidad impulsó las carreteras para accesos a las cabeceras municipales, así como anunció el incremento de la Pensión para Personas Adultas Mayores, ambos en Guelatao de Juárez, tierra de Benito Juárez.

También, Oaxaca se distingue por el bastión político que conserva. 

Entre los últimos compromisos se encuentran concluir las súper carreteras a la Costa y al Istmo y sus planes estratégicos como el Corredor Interoceánico.

En su última gira, supervisó las obras desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, así como el avance de la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz. 

 “Yo voy a seguir visitando a Oaxaca hasta que terminemos el compromiso de construir todos los caminos. Y, repito, qué bien que se van a reunir Adelfo con Jorge Nuño, con el gobernador, para ponerse de acuerdo y que avancemos. Y si se necesitan recursos, que no creo, pero si se llegaran a necesitar para aprovechar diciembre, se autorizan”, dijo al entregar un camino rural en San Jerónimo Taviche, el lunes pasado.

Baño de masas

López Obrador ofrecerá este miércoles un mensaje a la nación desde el Zócalo con público y sin regulación de asistencia, cuando el mundo vive preocupado por la variante Ómicron y el país acumula casi 300,000 muertos, la cuarta nación más afectada.

“Vamos a reunirnos en el Zócalo todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre” su uso, apuntó el mandatario hace pocos días.


 

Relacionadas: