Oaxaca, independencia judicial desde la academia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, independencia judicial desde la academia

Señala Antonio Silva Díaz que la reforma judicial a nacional no tomó en cuenta a la justicia local.


Oaxaca, independencia judicial desde la academia | El Imparcial de Oaxaca

Durante el inicio de las actividades académicas de la Maestría en Derecho Judicial que lleva a cabo el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), el doctor Ricardo Antonio Silva Díaz, rector de la Escuela Libre de Derecho, destacó que Oaxaca está dando un gran paso a fortalecer la independencia judicial desde la academia.

“Esta maestría va contribuir mucho porque va profesionalizar a jueces, magistrados, juezas y magistradas, les va ayudar y dar herramientas interpretativas y de argumentación para emitir mejores sentencias, y por lo mismo ayuda a la independencia judicial porque eso les va dar tranquilidad de que sus sentencias están bien dictadas y que además, les va dar una solides del derecho, no solo aquí en México, sino también a nivel internacional”.

En presencia del Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO), el rector expuso que estas actividades fortalecen al Poder Judicial “porque teniendo jueces más capacitados con una visión distinta, la ciudadanía va estar mucho más contenta y tranquila con esas decisiones”.

“No necesariamente toda la ciudadanía gana en estos pleitos, pero lo cierto es que aunque sea la parte perdedora, sabrán que su asunto se estudió y que su asunto evidentemente está bien argumentado y eso les va dar tranquilidad y paz porque los jueces y las juezas están capacitadas, tendrán las herramientas para poder resolver y eso va dar mucha tranquilidad y pacificación al país”.

Al dictar su conferencia magistral “La Academia en la Independencia Judicial”, dijo que lo que se trata de hacer es que la ciudadanía, incluso, no solo con la capacitación de los jueces los haga más sensibles y que esto permita que las sentencias sean más accesibles, “esa accesibilidad de las sentencias, esa simpleza, les va permitir de alguna u otra forma poder llegar a la ciudadanía y que la ciudadanía esté más cercana a la sentencia, que las entiendan mejor sin ser abogados porque ese es el tema, que los conocimientos permitan ser mucho más asertivos en el mensaje”.

“Oaxaca está dando un gran paso a fortalecer la independencia judicial desde la academia, yo creo que a nivel general los jueces están bajo ataque, los jueces están siendo muy criticados, no solo por la ciudadanía, sino por quien está en el poder y creo que eso es indispensable corregir y ayudar, entonces actualmente sí está bajo ataque y creo que hay que fortalecerlo con este tipo de esquemas de enseñanza y capacitación”.

Al referirse del amparo que interpuso la Escuela Libre de Derecho en contra de la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación, explicó que se hizo con fundamento en un precedente de la primera sala de la Corte con la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia. “La idea era reflexionar sobre las figuras habían sido aprobadas en el 2021 sobre la reforma judicial, construcción de control y vigilancia de jueces, la escuela judicial y todos estos puntos en el ampro fueron cuestionados, desgraciadamente, hace algunas semanas se había admitido por un juez de distrito, sin embargo, un juez lo desechó, entonces ahora queda el que se debatan y ver a nivel academia, evidentemente la conveniencia que las escuelas intervengan en este tipo de decisiones”.

El doctor Silva Díaz, destacó que fue muy grave el hecho en que la reforma judicial a nivel nacional, no tomara en cuenta a la justicia local. “Yo creo que ya hay una exigencia de los actores políticos de la necesidad de reformar y ayudar a la justicia local, esa desconexión que provocó la reforma judicial federal va tener que obligar a que se reforme desde la Constitución”.

“Creo que hay que ajustar ciertos artículos como el 116 constitucional para poner ciertas bases que ayuden a esta independencia judicial y que ayuden a la eficacia, no solo por el contexto que vivimos sino también por el tema sanitario, ahora por la pandemia tenemos la obligatoriedad de hacer una justicia digital, mucho más ágil y más cercana, son elementos que van a tener que subirse al artículo 116 constitucional a nivel general para tener cierta bases y ayudar a los tribunales locales”, apuntó.

Por su parte, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que en este momento la voz del doctor Silva Díaz, por el diálogo que se está llevando a cabo por el Poder Judicial de la Federación. 

“Su opinión, son precisamente objeto de debate en el escenario político, social y por supuesto jurídico, por eso para nosotros resulta importante tenerlo en Oaxaca, con un acto de importante relevancia en este momento, en el que estamos iniciando uno de los programas académicos más importantes de la historia del Poder Judicial del estado, como es la maestría en Derecho Judicial que empezamos, que presentamos y cuyos primeros resultados, los estamos dando precisamente con este relevante acto”.

Mencionó que es indispensable la construcción de un sistema de justicia que responda a las expectativas actuales y contemporáneas. “Romagnoli en algunas de sus obras manifiesta de que en las democracias más avanzadas se vive un momento de crisis en el derecho, una crisis en la legalidad, crisis en el estado social, crisis en el estado nacional y para superarlo, sin duda, la ruta más efectiva es la deformación, la reeducación y profesionalización de quienes ejercen la importante y más grande función de impartir justicia en la sociedad”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: