Liberan a único inculpado en caso de María del Sol Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan a único inculpado en caso de María del Sol Jarquín

Dilatará aún más la aplicación de justicia, dice Soledad Jarquín Édgar.


Liberan a único inculpado en  caso de María del Sol Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Por inconsistencias en la investigación del caso de María del Sol, hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar, el único inculpado en este feminicidio fue liberado este lunes. En conferencia de prensa, acompañada por integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la madre de la joven asesinada hace más de tres años lamentó esta liberación que reiniciará el proceso de investigación y dilatará aún más la aplicación de justicia.

La periodista y también Premio Nacional de Periodismo en 2006 demandó a las instancias correspondientes que se investigue a los posibles responsables de la investigación durante la gestión de Rubén Vasconcelos Méndez como titular de la Fiscalía General de Oaxaca y nombrado hace unos meses como secretario de Bienestar de Oaxaca.

Expuso que la Fiscalía General de Oaxaca, que encabeza ahora Arturo Peimbert Calvo, presentó un sobreseimiento parcial del caso del triple homicidio de María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Jiménez Guerra, porque encontró que la carpeta de investigación estaba llena de carencias, omisiones y hasta de acciones negligentes.

“Durante los tres años y medio, 42 meses, que han transcurrido desde que fueran asesinadas y asesinado en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018, hemos señalado las inconsistencias, dilaciones, actos de corrupción y ocultamiento de información, acciones parte de una evidente cadena de hechos que obstaculizan la justicia para María del Sol y las otras dos víctimas”.

“Los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”, dijo.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, miembro del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, señaló que en los últimos tres años y medio la Fiscalía de Rubén Vasconcelos Méndez obstaculizó el cotejo del expediente.

“En preparación para la audiencia de debate realizada hoy, hasta ahora lo pudimos hacer”. Ello revela que la obstaculización tenía un trasfondo y que la Fiscalía General del Estado construyó un andamiaje profundo de impunidad.