GESMujer ubica al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

GESMujer ubica al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta

Contabiliza Secretariado 35 feminicidios de 77 asesinatos violentos de mujeres


GESMujer ubica al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta | El Imparcial de Oaxaca

De las 77 mujeres asesinadas de manera violenta de enero a octubre de este año, apenas 35 de los casos son investigados como feminicidios, de acuerdo con los registros de organizaciones sociales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su última actualización de la incidencia delictiva en el país, el organismo nacional señaló que en Oaxaca se contabilizan 35 feminicidios, de los cuales, ocho se registraron en julio, seis en marzo y cuatro en junio; le siguieron febrero, mayo, agosto y octubre con tres casos cada uno, así como enero (2), septiembre (2) y abril (1).

De las 11 mujeres asesinadas que registró el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos (GESMujer) tan solo en octubre, el Secretariado Ejecutivo investiga como feminicidios apenas tres casos.

En constantes ocasiones, diferentes asociaciones han solicitado a las instancias de procuración de justicia que todos los asesinatos violentos de mujeres sean investigados como feminicidios, desde que inicia la integración de cada expediente.

Así también, del total de mujeres asesinadas, el GESMujer ubica al Istmo de Tehuantepec como la región más violenta con el 28% de los casos, seguida de Valles Centrales, Costa, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur.

En el registro de esta organización, se señala que el mayor número de víctimas corresponden al grupo de edad de 30 a 44 años con el 25%, seguido por el de 19 a 29 con el 18%, y mayores de 60 y más con el 13%. De la forma de muerte, el impacto de balas ocupa el primer lugar con el 54% de los casos, aunque también prevalecen los golpes, machetazos, apuñalamiento, entre otros.

En comparación con años anteriores, 2021 rebasó los registros de 2020 y 2019, cuando se contabilizaron 25 feminicidios en cada año durante el mismo periodo (enero-octubre).