Artesanas de Oaxaca denuncian a Levi’s por apropiación cultural
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Artesanas de Oaxaca denuncian a Levi’s por apropiación cultural

Reprueban  a una marca y oaxaqueñas que participaron en la campaña de la empresa estadounidense; autoridades no se ha pronunciado.


Artesanas de Oaxaca denuncian a Levi’s por apropiación cultural | El Imparcial de Oaxaca

Artesanas de las zonas mazateca baja y sierra mazateca de Oaxaca denunciaron a la empresa estadounidense Levi’s “de apropiación cultural y de invisibilización de las personas y comunidades” luego de presentar una “colaboración” para la apertura de la tienda en el centro histórico de Oaxaca de Juárez. 

Agrupadas bajo el nombre de Texturas de Oaxaca, las creadoras criticaron también la primera edición de la iniciativa “Original”, que desarrolla el gobierno federal en el Centro Cultural Los Pinos del 18 al 21 de noviembre, al no haberse realizado una convocatoria abierta sino una selección por parte de un comité asesor.

Las artesanas se refirieron a un video y texto de la marca Levi’s, en los que se menciona tal “colaboración” con “artesanos representativos” de Tuxtepec y de las regiones Mixteca y Valles Centrales. En el caso de los de Tuxtepec se cae en imprecisiones, además de que solo menciona y muestran a la marca Draco Tradición Textil y sus creadoras omitiendo a las artesanas que elaboraron los bordados de las prendas.

Estos bordados, explicaron, “no se realizan de manera considerable ni extendida en Tuxtepec, sino en los municipios de la Mazateca Baja como Jalapa de Díaz, Ixcatlán y en agencias como La Sorpresa”, además de otras en el municipio de Teutila, como Santo Domingo del Río o Piedra Ancha.

Hasta el momento ni el gobierno estatal ni el federal se han pronunciado por este señalamiento de apropiación cultural por parte de Levi’s. Sin embargo, las críticas de internautas se han extendido a actrices, modelos, cantante y otras figuras y la marca Draco Tradiciòn Textil, que han colaborado o participado de la colección y promoción de la nueva sucursal. 

En una imagen compartida en Instagram y con excepción de Mario Come Oaxaca (Mario Rubén Ramírez López), han sido criticadas la cantante Mare Advertencia Lirika, la modelo Karen Vega y la actriz Coty Camacho, a quienes recriminaron por “apoyar” la apropiación cultural.

La sucursal tienda de Levi’s abrió recientemente en el centro histórico de la ciudad, en lo que se conoce como el Portal de Clavería (en el hotel Marqués del Valle) y que hasta hace unos meses albergó a una empresa local. En su interior hay un mural del colectivo Tlacolulokos y para su inauguración echó mano de una calenda, una tradición oaxaqueña que por la pandemia sigue sin tener autorización de la autoridad local.

Para esta “colaboración” la marca trabajó con Draco Tradición Textil, la diseñadora Saraí Silva y Rótulos Bautista. Luego de las acusaciones, y aunque antes de ellas ya había mencionado a las y los artesanos que hicieron los bordados, las fundadoras de Draco los nombraron nuevamente y dijeron sentirse felices por la oportunidad de colaborar con la marca y “representar el trabajo de nuestros artesanos en sus piezas”.

Ante la polémica, la presidenta electa de Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa Sosa, convocó a una manifestación para este sábado en ese municipio. En tanto, la sucursal no abrió.

La acusación contra Levi’s reabre el debate sobre la apropiación cultural, entendida como el “tomar o usar cosas” de una cultura ajena, “especialmente sin y el plagio y apropiaciones de los textiles y bordados oaxaqueños, que en los últimos años ha sido protagonizado por marcas, diseñadores y empresas extranjeras. 

Las firmas españolas Intropia y Mango lo han hecho con los textiles o motivos chinantecos y de Tenango de Doria; la diseñadora francesa Isabel Marant y la marca Antik Batik, así como la estadunidense Patowl, con elementos de la indumentaria de Santa María Tlahuitoltepec; las marcas Star Mela (al plagiar indumentaria chinateca) y Zimmermann (con el huipil mazateco), la firma argentina Rapsodia y la estadounidense Antrophologie (con bordados de San Antonino Castillo Velasco) y Zara (con el caso del huipil mixteco de San Juan Colorado).

En mayo de este año, la Secretaría de Cultura envió cartas a las marcas Patowl, Anthropologie y Zara para pronunciarse contra la apropiación cultural que hicieron de los textiles mexicanos. Asimismo, para pedir explicaciones por privatizar una propiedad colectiva.


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