Temporada invernal afecta a 203 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temporada invernal afecta a 203 municipios de Oaxaca

Cinco localidades en tres municipios ubicados en la Sierra Norte son los que han registrado las temperaturas más bajas


Temporada invernal afecta a 203 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la temporada invernal, 203 municipios del estado de Oaxaca con una población de más de 335 mil habitantes, son susceptibles a las bajas temperaturas y heladas que generan los frentes fríos.

De estos, 138 comunidades son consideradas de alto riesgo, en los cuales se ubican mil 652 localidades con una altura superior a los mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín explicó que especial interés se tendrá en las comunidades que se encuentran sobre los 3 mil msnm; estas comprenden cinco localidades en tres municipios ubicados en la Sierra Norte (en San Miguel Amatlán: San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas; en Santa María Tlahuitoltepec: Patio el Arenal; en Santa Catarina Lachatao: La Nevería y Benito Juárez.

Según datos del Plan Invernal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en riesgo medio se encuentran 65 municipios ubicados a una altitud inferior a los mil 850 msnm y que históricamente han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados, afectando a la población, agricultura y ganadería. Habitan en estos municipios alrededor de 66 mil 620 familias con un número de pobladores igual a 335 mil habitantes.

Además, contemplan 140 municipios que se encuentran a una altitud superior a los 1,500 pero inferior a los 1,850 msnm, y están considerados dentro del rango de riesgo bajo. En éstas se ubican más de 676, 200 familias, con una población que supera los 3 millones 400 mil habitantes.

Prevén bajas temperaturas y evento de norte

Este jueves, las zonas más gélidas se registraron en las localidades de la Sierra Norte como Cuajimoloyas y la Nevería donde la temperatura descendió hasta los 3 grados centígrados; sin embargo, la sensación térmica fue de menos 2 grados.

Protección Civil informó que el frente frío Número ocho y una masa de aire frío que estará llegando durante el fin de semana al sureste continuará generando ambiente frío durante la mañana y noche Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, asociados a bancos de niebla en zonas elevadas, y heladas por radiación en zonas mayores de 2000 metros de altura.

Alertó que en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona de la Ventosa se esperan fuertes rachas de viento que alcanzarán los 80 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec de hasta tres metros de altura.