Del área de Enfermería, nueva directora del Civil | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Del área de Enfermería, nueva directora del Civil

Guiará su trabajo por tres ejes; iniciará el diagnóstico del nosocomio


Del área de Enfermería, nueva directora del Civil | El Imparcial de Oaxaca

De siete aspirantes a ocupar la Dirección del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la licenciada en Enfermería, Eugenia Ruiz Dávila, fue elegida como nueva titular en sustitución de Serafín López Concha, quien permaneció en el cargo un año.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron este nombramiento como un hecho histórico, al considerar que aunque en otros periodos la dirección ha sido ocupada por una mujer, es la primera vez que la titularidad provenga del área de Enfermería y no del área médica.

La nueva directora, además de dos maestrías en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y en Educación Superior por la Universidad La Salle de Oaxaca, cuenta con un doctorado en Alta Dirección por parte del Centro de Postgrados del Estado de México.

Con más de 40 años de experiencia laboral y académica, la licenciada en Enfermería fue la única mujer de los siete aspirantes que contendieron por la Dirección del Hospital más importante de la entidad oaxaqueña.

En entrevista, la directora electa afirmó que una vez que asuma el cargo realizará un diagnóstico para fortalecer este nosocomio, principalmente basándose en la organización, trabajo en equipo y con voluntades.

Con varios años en este nosocomio, del cual conoce debilidades y fortalezas, Ruiz Dávila sabe la necesidad de la reorganización en este Hospital que también ha sido escuela de varias generaciones y que ha resuelto problemas de salud en constantes ocasiones.

“Tenemos en el Hospital conocimiento acumulado y personal comprometido que son parte de las fortalezas. Sin embargo, algunas de las debilidades como los materiales y varias necesidades, nos comprometen más a la constante gestión con la suma de voluntades”, afirmó.

Eugenia Ruiz mostró su compromiso con el hospital más resolutivo que requiere de una mejora continua de procesos, una planeación interinstitucional de forma y fondo, que permita la mejor administración de riesgos.

La recién nombrada Directora de este nosocomio, fungió apenas como consejera de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), durante periodo 2017-2021, con experiencia profesional en el ámbito de la salud pública, medicina, docencia e investigación.

En el área hospitalaria ha sido encargada del servicio de cirugía y Jefa de Enfermeras del Hospital General “Doctor. Aurelio Valdivieso”, así como Subdirectora de Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO). 

En el ámbito de la docencia se desempeñó como docente de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Regional del Sureste (URSE), así como Coordinadora Académica de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con sede en Oaxaca.


 

Relacionadas: