Se recupera la venta de flores de muerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se recupera la venta de flores de muerto

Vendedores y productores de borla, cempasúchil, copetillo y clavelillo, reportan ligera mejora en las ventas de las flores típicas durante la temporada de muertos en la capital oaxaqueña.


Se recupera la venta de flores de muerto | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que los panteones de la ciudad y la mayoría de los municipios conurbados permanecieron cerrados, los vendedores de la Central de Abasto señalaron que las ventas mejoraron a partir del 26 de octubre, ya que algunos establecimientos, negocios, hogares y oficinas permitieron a trabajadores la instalación de altares y adornaron calles, por lo que atribuyen a este tipo de actividades la mejora en la comercialización de estas flores de temporada.

Sin embargo, algunos más señalan que la vendimia no se ha regularizado por las medidas sanitarias en camposantos, a pesar de que las autoridades han declarado el color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de SARS-CoV-2 y estiman que, a diferencia del 2020, las ventas se mantuvieron en un 75%.

“No es posible que los panteones sigan cerrados y las cantinas abiertas, es una tradición que se les ha negado seguir a las familias para celebrar a sus difuntos”, señaló la señora Mary vendedora de flor en la Central de Abasto.

También los vendedores mencionaron que los productores no sembraron mucha flor y, ante la escasez del producto, elevaron los precios de la estas en un 25%.

Aunado a esto se tiene que pagar el derecho a vender durante los siete días de la temporada y a pesar de que se aumentó la venta, las ganancias se mantienen en lo mínimo por los gastos de traslado y permanencia, aunque señalaron que esperan en último periodo vacacional del año los productos de temporada aumenten la demanda.

Finalmente, los vendedores descartaron pérdidas en los productos que no se venden, por el contrario, lo ocupan en gran medida para sacar semilla para la siembra del siguiente año y muchos otros lo sirven a los animales del campo para alimentación.