INE designa a la primera mujer frente al IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

INE designa a la primera mujer frente al IEEPCO

“Es por mérito propio”, reconocen consejeras


INE designa a la primera mujer frente al IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer a Elizabeth Sánchez González como presidenta del Organismo Público Local de Oaxaca para un periodo de siete años.

Sánchez Gonzáles es la primera mujer en ser designada como presidenta del órgano electoral en Oaxaca desde su creación.

La propuesta de la comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE para ocupar la presidencia del IEEPCO en el estado no recibió objeción alguna de los consejeros, pero sí del representante del PRI.

En su oportunidad, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió sobre una parcialidad permanente de la presidenta del OPLE en Oaxaca.

A su vez, las consejeras Carla Astrid Humphrey y Dania Ravel Cuevas externaron que la designación se debe al esfuerzo profesional de la aspirante y no por recomendación de nadie.

Externaron que las determinaciones asumidas por el consejo general del INE tienen que ver con el esfuerzo de cada uno de los aspirantes, quienes demostraron conocimiento, experiencia y sobre todo capacidad para su nuevo cargo.

No obstante, afirmaron que en el Instituto Nacional Electoral no se dan cheques en blanco y por la mala actuación de personas en los OPLES han destituido a funcionarios de Colima y Chiapas.

La designación para el caso de Oaxaca contó con el aval unánime de los consejeros del órgano electoral nacional, salvo la reserva del Partido Revolucionario Institucional, misma que no prosperó en la votación. 

Sánchez González es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con 51 años de edad y una experiencia laboral en el  Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca desde el primero de noviembre de 2020 a la fecha, fue síndica municipal en Tlacolula de Matamoros.

También se ha desempeñado como consultora de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y otras organizaciones de la sociedad civil.