Inauguran la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inauguran la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

La fiesta literaria inició en esta población de la región Valles Centrales, en donde Vania Resendiz Cerna, directora de la feria, recordó y reconoció el apoyo de la comunidad y su Centro Cultural Comunitario


Inauguran la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Lisbeth Mejía

Con una ceremonia en el municipio zapoteca de Teotitlán del Valle, esta tarde fue inaugurada la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que en esta ocasión se desarrolla en formato presencial y digital.

La fiesta literaria inició en esta población de la región Valles Centrales, en donde Vania Resendiz Cerna, directora de la feria, recordó y reconoció el apoyo de la comunidad y su Centro Cultural Comunitario.
“Es muy significativo inaugurar la feria en esta comunidad”, externó Resendiz Cerna, quien se refirió a la importancia de construir esperanza en estos tiempos.
Sentir el cobijo de las personas que colaboran en las 250 actividades es un aliciente, expuso sobre la edición en la que también se entrega el Premio Internacional Aura Estrada para la peruana Natalia Sánchez Loaeza.

El tema de la feria es Orígenes, como una manera de volver a los inicios de la fiesta de las letras y como encuentro en medio de la pandemia, recordó Resendiz.

Eva Melina Ruiz, directora del Centro Cultural de Teotitlán, dijo que este momento es especial tanto por ser la primera vez que llega la FILO a la comunidad y por realizarse en un momento adverso como el de la pandemia. También por servir de espacio para la reflexión sobre la desigualdad en el acceso a la educación escolarizada, la relación violenta con esta y la pérdida de la lengua zapoteca y en un contexto en donde el arte textil, pese a ser relevante, se ve afectado.

La feria, explicó, servirá para saber que hay otras formas de narrar y escribir, de relacionarse nuevamente con su cultura y lengua, ya sea con las actividades o la presencia de escritoras y escritores en lenguas originarias.

La fiesta literaria se desarrolla del 15 al 24 de octubre en 28 sedes repartidas en la capital oaxaqueña y otros municipios conurbados como Teotitlán del Valle, San Agustín de las Juntas y Zaachila. Además de otras partes del estado como Juchitán de Zaragoza y San Pedro y San Pablo Ayutla.
Estuvieron en la inauguración autores invitados de la feria, la directora de la misma, además de autoridades académicas, estatales y municipales.


aa

 

Relacionadas: