Registros sin tapas y baches, riesgos: Salvando Vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registros sin tapas y baches, riesgos: Salvando Vidas

Ante el robo de tapas de registros y de alcantarillas, el activista Manuel Chávez Núñez exhorta a las autoridades a actuar


Registros sin tapas y baches, riesgos: Salvando Vidas | El Imparcial de Oaxaca

El deterioro y falta de tapas de alcantarillas o de los registros de cableado eléctrico e infraestructura similar son un grave riesgo para la sociedad, y los son también los baches u hoyancos, señala el activista Manuel Chávez Núñez. 

El presidente y fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, explica que en estos últimos meses la ciudad y zona conurbada pasan por un tiempo “catastrófico”, en el que se suman los daños y faltantes en los registros de banquetas y vialidades, así como en el arroyo vehicular.

“Este año ha sido catastrófico por quienes se han robado las alcantarillas de SAPAO y el deterioro que ha causado la lluvia, pero por falta de mantenimiento. Nos damos cuenta que en la mayoría de las calles de Oaxaca hay grandes hoyancos, no son baches”, señala el activista, al tiempo de reconocer esfuerzos ciudadanos para enfrentar estas problemáticas. 

“La  misma sociedad está tomando la decisión de echarles escombros, de ponerles cemento (a las calles). Qué bueno que la sociedad está haciendo esto”, dice Chávez, quien también recuerda la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

“Se tiene que mantener la ciudad sin baches porque tanto un automovilista como motociclista paga impuestos. Sobre todo en las alcantarillas se arriesga mucho la vida de los motociclistas y ciclistas; nosotros vamos y a veces no nos damos cuenta de que se han robado una alcantarilla y sufrimos un accidente”, explica.

En los últimos meses y semanas, en la capital se han presentado diversos robos de tapas de alcantarillas, además de daños a las tapas de registros, ante lo cual la sociedad ha tratado de advertir los riesgos o alertar mediante la colocación de madera, llantas, cintas u otros objetos.

Chávez hizo un llamado a las autoridades, entre ellas Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para que reconozcan el riesgo que enfrentan las personas al pasar por vías donde la infraestructura está en mal estado. “Los peatones estamos en peligro cuando las alcantarillas están destapadas. Hace unos 10 años hubo dos muertes en Periférico y por la Central de Abasto. No queremos que haya muertes porque entonces no se responsabiliza la autoridad”, apunta.

Salvando Vidas inició a raíz de percances como estos, recuerda Chávez sobre el grupo que en casi 10 años ha colocado cerca de 680 tapas colocadas en registros o alcantarillas. 

Sin embargo, reitera el llamado a las autoridades para actuar ante el robo de tapas de registros, pues señala que incluso en los sitios en donde el grupo ha repuesto las tapas han sufrido de hurtos. Que supervisen a quienes se dedican a la compra de fierro viejo “porque ahí pueden encontrar las tapas que se roban”, propone.