Triple obstáculo a indígenas al pelear pensión alimenticia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Triple obstáculo a indígenas al pelear pensión alimenticia

Realizan tendedero de deudores en juzgados; denuncian discriminación en juzgados, que dictaminan porcentajes menores para manutención de menores


Triple obstáculo a indígenas al pelear pensión alimenticia | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres de comunidades rurales se enfrentan a una triple victimización cuando solicitan la manutención para sus hijas o hijos, no solo por la negativa del padre a cumplir con sus obligaciones, sino por la actitud de los juzgadores que actúan a criterio personal.

La activista y representante de la Colectiva Las Constituyentes Mx, Diana Luz Vásquez, afirmó que en las zonas rurales las mujeres enfrentan más obstáculos que en las zonas urbanas, por la dificultad para encontrar abogados o juzgadores que actúen con perspectiva de género.

“Tenemos casos de mujeres de la Sierra mixe donde los señores juzgadores actúan a criterio personal y dan entre un 10 a 15% del salario de los señores, cuando debe ser mayor al 30%” destacó.

Por cuarto día consecutivo, la activista y feminista encabezó la colocación de tendederos de deudores alimentarios que inició en los Juzgados Civiles y Familiares, para continuar con un recorrido por las principales calles del Centro de la ciudad.

En el tendedero de deudores donde denunciaron al político Casiano Luis Mejía, del Partido del Trabajo, las manifestantes acompañadas por la Patrulla feminista que pusieron en marcha el pasado lunes, lamentaron que en los Juzgados no se encuentren respuestas satisfactorias a las demandas de las madres de familia.

Por medio del tendedero, las activistas también denunciaron como deudor al asesor de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Rasgado Toledo, así como al presidente de la Organización para el Bienestar de los Pueblos del Estado de Oaxaca (OBPEO), Adolfo Sánchez.

Las feministas aseguraron continuar con esta jornada de movilizaciones el tiempo que sea necesario, hasta lograr que las autoridades y los deudores alimentarios cumplan con sus obligaciones y no dejen en la indefensión a ningún niño o niña.