Piden atender crisis migratoria en la frontera sur de México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden atender crisis migratoria en la frontera sur de México

La llega de migrantes crece hasta 100% en el albergue de COMI en la ciudad de Oaxaca


Piden atender crisis migratoria en la frontera sur de México | El Imparcial de Oaxaca
dav

El padre Frenando Cruz Montes, fundador del Centro de Orientación del Migrante en Oaxaca A.C. (COMI) demandó al gobierno federal, atener de manera inmediata la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México.

Expuso que en los últimos meses el paso de migrantes por el albergue del COMI que se ubica en la ciudad de Oaxaca, ha aumentado hasta en un 100 %, ya que de tener diariamente de 20 a 26, actualmente están llegando hasta de 50 a 60 ciudadanos y ciudadanas que intentan cruzar el país para dirigirse hacia los Estados Unidos.

“Están pasando muchos migrantes que provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y de manera importante los que vienen desde Haití, vienen muchas mujeres, niñas y niños, por ello la urgencia de que los gobierno atiendan de manera inmediata esta situación”.

Dijo que actualmente el 50 % de los migrantes que llegan al albergue son haitianos. “Se quedan de uno a dos días para después continuar su camino, lo que hemos pedido a las autoridades es que garanticen su paso o estancia en el país porque la migración nunca se va detener”.

“Lamentablemente muchos son violentados y maltratados por los operativos que implementan los elementos de la Guardia Nacional y los mismos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), está muy fuerte la represión en el sur, nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador ha colocado un muro con las fuerzas de seguridad porque hay una presión por parte del gobierno de Estados Unidos para frenar a los migrantes en el sur”.

En ese sentido, el padre Fernando Cruz, reiteró su llamado a las autoridades “para que ya no sigan maltratando a los migrantes, tenemos que ponernos la mano en el corazón y buscar otro trato con ellos, implementar estrategias con los gobiernos de los países de donde provienen para que empiecen a fluir con papeles cuando salgan desde sus lugares de origen y que no tengan ningún impedimento de transitar por el territorio mexicano”.

“Se deben implementar mejores estrategias, porque, además, de los maltratos que sufren las familias, en las caravanas se cuelgan delincuentes y drogadictos que vienen haciendo el mal, es todo un complejo que se tendría que ver y que las autoridades atiendan ordenadamente la migración”, destacó.