Buscan revivir las fuentes de El Llano | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan revivir las fuentes de El Llano

A punto de concluir su administración, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez se ha propuesto rehabilitar las fuentes “lúdicas” (de luces) y el andador peatonal en la calle Licenciado Primo Verdad.


Buscan revivir las fuentes de El Llano | El Imparcial de Oaxaca

A punto de concluir su administración, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez se ha propuesto rehabilitar las fuentes “lúdicas” (de luces) y el andador peatonal en la calle Licenciado Primo Verdad. 

La licitación y ejecución de esta nueva obra se da a casi 11 años de haber sido inaugurados el andador y las fuentes por el entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz. Fue en noviembre de 2010 cuando este las presentó como parte del programa de mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico. 

Una respuesta de la Secretaría de Finanzas a una solicitud de información señala un gasto de 2 millones 449 mil 65.98 pesos para la atención de este tramo, comprendido entre la avenida Juárez y la avenida Pino Suárez. El recurso provino del Fondo Regional (Fonregion 2009). Sin embargo, no especifica cuánto fue para las fuentes ni el monto para la rehabilitación del piso u otras acciones.

Ahora, con un presupuesto de 2 millones 780 mil pesos, similar al monto original, el gobierno municipal que preside Oswaldo García Jarquín pretende rehabilitar el andador y las fuentes durante octubre y diciembre, para tener concluidos los trabajos el 13 de diciembre.

Para ello, emitió la licitación pública estatal LPE/SPLOP/038/2021. La ejecución será con cargo a los recursos del Ramo General 33, Fondo III (Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal).

Aunque el andador es empleado para la recreación familiar y de la juventud, hace varios años que permanecen inoperantes las fuentes de luces (integrada por 50 electrobombas a nivel de piso, equipo de sonido, controles eléctricos, cisterna, entre otros elementos). 

Se estima que al menos desde el inicio de la actual administración dejaron de funcionar, aunque algunos comerciantes y visitantes de esta área adjunta al parque El Llano consideran que son más años, cuando aún operaba ahí parte del tianguis de los viernes (en diciembre de 2017).

El deterioro de las fuentes y el andador es visible e incluso ha propiciado accidentes, por caída en una de las electrobombas carente de tapadera, como el ocurrido en los primeros días de septiembre y que afectó a una visitante. El piso de pórfido también muestra algunos desprendimientos, además de que parte del andador es proclive a anegaciones (en su colindancia con avenida Juárez) y acumulación de lodo.


 

Relacionadas: