Espacian funcionamiento de fuentes y pilas por falta de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Espacian funcionamiento de fuentes y pilas por falta de agua

La crisis hídrica obligó que jardines públicos sean regados solamente un día por semana o quincena


Foto: Adrián Gaytán // Las fuentes de la capital lucen sin agua; la crisis hídrica se resiente en el zócalo capitalino.
Foto: Adrián Gaytán // Las fuentes de la capital lucen sin agua; la crisis hídrica se resiente en el zócalo capitalino.

Por la escasez de agua potable en la ciudad de Oaxaca, se ha suspendido o espaciado la operación de algunas fuentes y pilas públicas. Además de que el riego del arbolado y plantas en los parques y jardines también se ha visto afectado, al ser únicamente una vez por semana o quincena, cuando en febrero aún se realizaba cada cuatro días.

Durante varios días y hasta este lunes, las fuentes de la Plaza de la Constitución (zócalo) permanecían secas. Asimismo, pilas como la del templo de San Felipe Neri, que como otras nueve de la capital fue restaurada hace un año. Sin embargo, la dirección de mantenimiento urbano del municipio refirió que en esta pila la suspensión se debió a fallas en la instalación.

En el caso de las cuatro fuentes del zócalo, que fueron rehabilitadas en 2022, son al menos tres o cuatro los días en que no se les ha visto funcionar.

 

Foto: Adrián Gaytán // La fuente de San Felipe Neri que recientemente fue rehabilitada.

 

En febrero, la Secretaría de Servicios Municipales, de la que depende la dirección,  adelantó la posibilidad de que se suspendiera la operación de las fuentes y pilas debido a la escasez de agua.

Esto se ha tenido que hacer en las del zócalo, respondió la directora de mantenimiento, Samantha Cruz.

Aunque aclaró que el riego de los parques y jardines no se ha detenido, pero ahora son una vez por semana o cada 15 días debido a la complicación por conseguir el agua en el servicio privado (incluso si es para uso en oficinas) y porque Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) les ha racionado el agua que obtienen en el cárcamo mediante pipas municipales.

Ante esto, el agua que les otorga el estado se usa principalmente en necesidades básicas de sitios como el asilo municipal de ancianos.

A la quincena, regar espacios como el Paseo Juárez El Llano requerían  en febrero de 40 mil litros, que se obtenían del cárcamo de SOAPA o de la misma agua que se reutiliza una vez que se cambia la de las fuentes y pilas.

Las 17 pilas históricas y fuentes, en las que se solía cambiar el agua cada 15 días, requerían de entre 80 mil y 85 litros de agua a la quincena. Sin embargo, el agua que se les retira a las que siguen en operación sigue siendo usada para suplir una parte del volumen requerido en el riego de los parques y jardines.


aa

 

Relacionadas: