Comunidad LGBT, entre la discriminación y la violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidad LGBT, entre la discriminación y la violencia

En lo que va de esta administración, se han registrado 561 casos de mujeres asesinadas; 5 casos fueron calificados como trans-feminicidios


Comunidad LGBT, entre la discriminación y la violencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En tanto las instituciones de procuración de justicia omiten datos sobre los crímenes que se cometen contra la comunidad LGBT, asociaciones civiles reportan al menos cinco asesinatos en los últimos dos años.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 a 28 de septiembre de 2021, o lo que va de esta administración, se han registrado 561 casos de mujeres asesinadas.

En esta cifra se da cuenta de cinco asesinatos calificados por la asociación civil como trans-feminicidios, mismos que ocurrieron entre los años 2019 y 2020, los dos últimos en la región de los Valles Centrales.

El 25 de noviembre de 2020, se reportó la desaparición de Geovanna, de 27 años de edad, en San Agustín Etla, y cinco días después, el 30 de noviembre, fue encontrado su cuerpo sin vida en un barranco del mismo municipio.

Otro caso que consternó a la comunidad LGBT, se registró el 1 de diciembre de 2020, cuando Sherlyn fue asesinada con impactos de arma de fuego en una estética en la colonia Santa María, en la ciudad de Oaxaca.

Reportes del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT, así como las encuestas realizadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ubican a las personas LGBT en los primeros lugares de entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en México.

Durante los trabajos de investigación realizados por estas instituciones en el 2020, señalan que 6 de cada 10 personas LGBT fueron discriminadas en el último año de la encuesta, mientras el 53 % sufrió acoso, expresiones de odio y violencia física en diversos ámbitos.

La encuesta del Conapred destaca que 4 de cada 10 personas en México, sin importar el rango de edad (de 12 a 49 años), opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente y 7 de cada 10 personas de la comunidad LGBT señalan estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.