Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec

Los migrantes buscan oportunidades de trabajo ante la grave situación que se vive en su país


  • Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec
  • Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec
  • Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec
  • Arriban haitianos al Istmo de Tehuantepec

CIUDAD IXTEPEC.- Grupos de migrantes de origen haitiano han comenzado a llegar al Istmo de Tehuantepec, región considerada como paso obligatorio para acercarse al centro y norte de México.

Familias completas han arribado con niños y niñas, sin embargo, ante la crisis migratoria que se vive en el norte del país, han detenido su marcha en Oaxaca para establecerse en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino que opera el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra desde el año 2007.

Raymond Bruny, migrante haitiano, asegura que la situación en el norte del país es cada vez más complicada, ante el cierre de la frontera por parte de los Estados Unidos.

“Directamente para todos nosotros era llegar a los Estados Unidos, pero en el camino encontramos muchas dificultades; al final llegamos aquí a Ciudad Ixtepec y encontramos la ilusión que pueden ayudarnos; todos nosotros estamos de acuerdo en quedarnos aquí por un buen tiempo si Dios quiere, porque más adelante los problemas que encontramos en el camino van a ser más graves”, dijo.

Los indocumentados esperan aquí una oportunidad de trabajo o incluso terminar sus estudios, porque muchos de ellos ya cuentan con preparación académica de nivel bachillerato, como el caso de Jean Wilbert Metivier.

“Principalmente quiero aprovechar esta oportunidad para estudiar algo universitario. Tenemos que aprender algo profesional también, porque irnos allá (a Estados Unidos) y sin conocimiento, no es lo mismo que ir preparados, lo que se tiene en la cabeza sirve más que el dinero”, expresó.

Asimismo, los migrantes dijeron esperar que Oaxaca y México les ofrezca asilo político que les permita encontrar un trabajo, porque consideran que regresar a su país no es viable dada a las condiciones económicas precarias.

“En el albergue de Ciudad Ixtepec se encuentra establecida una pequeña escuela en donde podrán recibir instrucciones académicas”, expuso el padre Alejandro Solalinde.

“Ellos se han dado cuenta de la situación que está viviendo el norte, como decía el compañero, hay 10 mil hermanos haitianos y haitianas en Ciudad Acuña, pero hay 35 mil en Tapachula, 35 mil, entonces no queremos que se hacinen ni en el norte ni en el sur, sino que encuentren oportunidades; mientras las cosas se componen, ellos tendrán opción de ir a donde quieran, pero mientras se pueden quedar aquí”, señaló el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes.

 


 

Relacionadas: