Disuelven mancomunidad Ayutla y Tamazulápam Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disuelven mancomunidad Ayutla y Tamazulápam Mixe

Este acto fortalece la hermandad Mixe y pone fin a varias décadas de pleitos y disputas entre vecinos, familiares y conocidos. 


Disuelven mancomunidad Ayutla y Tamazulápam Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Tamazulápam del Espíritu Santo, iniciaron ayer con la disolución de la mancomunidad del manantial que era motivo de disputa de varios años.

Con esto, hicieron un llamado a los cabildos asistentes en que el gobernador Alejandro Murat y el presidente de la República conozcan este hecho histórico y que se sumen por el desarrollo de las comunidades. 

Desde la zona de trabajo, en videos difundidos por el gobierno estatal, se observó la presencia de pobladores y autoridades quienes, en medio de su ritual de derramar mezcal sobre la tierra, comenzaron con  los trabajos.
Sin embargo, un grupo inconforme colocó una lona en sentido de protesta debido al rechazo de esta medida que viene a comprometer territorio para entregarlo al acuerdo. 

Externaron que con este acto se fortalece la hermandad Mixe y se pone fin a varias décadas de pleitos y disputas entre vecinos, familiares y conocidos. 

Las autoridades participantes de ambas partes pidieron que las instancias estatales estén presentes para coadyuvar en la medida de sus facultades para solucionar estos casos. 

Resaltaron que se trató de un momento histórico para ambas comunidades de esta zona, en donde la disputa de recursos naturales ha sido uno de los temas de pleito y de encono. 

“A lo mejor hay inconformes, personas que no están muy conformes pero este acuerdo es respaldado por la mayoría por la asamblea y por el gobierno del estado”. externó el presidente municipal de Tamazulàpam del Espíritu Santo, Victoriano Martínez Jiménez. 

Con este acto, donde estuvieron presentes habitantes de la zona, en medio del frío y la neblina como se observó en los videos difundidos, se dio el banderazo de comienzo de los trabajos del deslinde. 

“Es importante porque terminamos y concluimos las pláticas para llegar a un común acuerdo para que nuestros pueblos vivan en paz y transitemos en tranquilidad. Tampoco queremos hacer sufrir a nuestras nuevas generaciones”; mencionó el edil de Ayutla, Jesús Galván Rojas. 

Por su lado, las personas asistentes resaltaron que las pláticas y los acuerdos fueron avalados por la mayoría de las personas y las asambleas de las comunidades. 


aa

 

Relacionadas: