Acorralan a Oaxaca 6 brotes de dengue y 45 de Covid19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acorralan a Oaxaca 6 brotes de dengue y 45 de Covid19

Se aceleran contagios y registran 3 muertes por dengue


Acorralan a Oaxaca 6  brotes de dengue y 45 de Covid19 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca mantiene a la fecha seis brotes activos de dengue y 45 de Covid-19 en distintas zonas de territorio oaxaqueño, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

En el caso de dengue, la entidad se encuentra en zona de riesgo del canal endémico, con un pronóstico de incremento en el número de casos de manera acelerada, ante las constantes lluvias que se han presentado en diferentes regiones.

Hasta la semana epidemiológica número 35, la Secretaría de Salud federal informó de un acumulado de 186 casos confirmados de dengue y tres decesos, con la circulación de los serotipos 1 y 2 como en el resto del país.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, destacó la importancia de contar con el apoyo de la población en la cultura de tirar la basura, tapar los botes y limpiar las zonas donde el moquito pueda estar desarrollándose.

En ese sentido, destacó que en lo que va del año, Oaxaca ha notificado 31 brotes de dengue, de los cuales solo 11 fueron confirmados y de estos seis se mantienen activos, en vigilancia y monitoreo constante por las autoridades de salud.

“Se hace un mapeo de registro de casos por localidades y municipios donde se observa donde empiezan a incrementarse”, explicó Nakamura López, al afirmar que también se fortalecen acciones para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

En relación a Covid-19, la jefa de la Unidad de Epidemiología expuso que de enero a la fecha se notificaron 89 brotes por este padecimiento, de los cuales 86 fueron confirmados y 45 se mantienen activos.

La funcionaria afirmó que la prevención es lo más importante en ambos padecimientos, sobre todo con la participación de las y los ciudadanos, que en el caso del dengue deben usar también repelentes, manga larga y mosquiteros.

En la prevención de Covid-19, recordó que se debe continuar con la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos con agua y jabón.


aa

 

Relacionadas: