Covid deja siete víctimas en penales estatales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid deja siete víctimas en penales estatales

Se han detectado 38 casos positivos


Covid deja siete víctimas en penales estatales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado de Oaxaca se han detectado 38 casos positivos por Covid-19, de los cuales siete Personas Privadas de la Libertad (PPL) perdieron la vida y 31 lograron recuperarse.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que para evitar brotes en los penales estatales, se han aplicado estrictos protocolos como medidas de prevención en los diez centros penitenciarios, lo que ha contribuido en la disminución considerable de casos.

Cabe destacar que último brote y deceso por esta enfermedad respiratoria, se registró en el Penal Femenil de Tanivet, en donde familiares de las internas exigieron mayores medidas de mitigación y atención oportuna a las pacientes.

Hasta el 9 de septiembre, las autoridades penitenciarias reportaron que había otros tres casos positivos, por el cual los pacientes se encuentran bajos especiales tratamientos médicos.

Del Monitoreo Nacional en Centro Penitenciarios que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destaca que a la fecha se han aplicado vacunas para 206 PPL que se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

En este penal también se han contabilizado al menos 10 casos positivos por Covid 19 en lo que va de la emergencia sanitaria, así como dos decesos reportados por las autoridades penitenciarias de los penales federales.

 La SSPO informó que actualmente funcionarios de la dependencia se encuentran gestionando vacunas para toda la población penitenciaria de la entidad, “ya que al ser este un problema de salud pública de reciente impacto en el mundo, la aplicación se encuentra sujeta a un plan nacional de vacunación distribuido por intervalo de edades”.

Detalló que en el informe de los Centros Penitenciarios que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce al Gobierno de Oaxaca por implementar acciones armonizadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reglas de Nelson Mandela en el tratamiento de la pandemia.


 

Relacionadas: