CRIT de Oaxaca duplica capacidad de atención a menores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CRIT de Oaxaca duplica capacidad de atención a menores

Pasa de 650 a 1,050 beneficiados; mantiene la oferta de atención de primer nivel


CRIT de Oaxaca duplica capacidad de atención a menores | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Oaxaca aumentará su capacidad de atención a menores de edad con discapacidad, como parte del convenio de colaboración que el organismo nacional llevó a cabo hace unos días con el Gobierno federal.

En Oaxaca, de 630 menores que se atienden a la fecha en las instalaciones ubicadas en San Raymundo Jalpan, se ampliará a mil 050 niñas y niños con alguna discapacidad, sobre todo aquellas que tengan relación con la motricidad.

María Elena Marrufo Tenorio, directora del CRIT Oaxaca, explicó que a partir del 20 de septiembre empezará la incorporación de manera formal de los beneficiarios, quienes recibirán atención de manera gratuita.

En la firma de convenio entre Fundación Teletón y el Gobierno federal, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que los beneficiarios serán aquellos afiliados al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños con discapacidad, quienes reciben una pensión de 3 mil 600 pesos bimestrales.

En Oaxaca, quienes deseen incorporarse a la atención que se presta en el CRIT podrán llamar al número telefónico 951 502 11 00, para recibir más información y aclarar cualquier duda sobre esta colaboración de esfuerzos.

Con el aumento de capacidad en la atención a menores de edad, también incrementará el número de colaboradores o especialistas, que irá de 65 a 82, en el fortalecimiento de las diferentes áreas del inmueble con 20 años de existencia.

La directora del CRIT expuso que las familias que deseen formar parte de este beneficio deberán afiliarse a la Secretaría de Bienestar, la cual instalará un módulo en el CRIT a partir del 20 de septiembre, para dar orientación e información de la forma de operar.

Destacó que esta colaboración representa un gran paso para incorporar a los pacientes activos que dejarán de pagar cuotas de recuperación, además de ingresar a nuevos menores sin costo alguno.

En las instalaciones del CRIT, desde el acceso principal, se cuenta con protocolos sanitarios en protección a los usuarios y trabajadores, a quienes se les brinda gel antibacterial y se les toma la temperatura.

Una vez que se realiza el ingreso de datos de registro, los nuevos usuarios son atendidos en el área de valoración, donde también se cuenta con espacios de electroeurodiagnóstico, electroencefalografía, genética, pediatría, ortopedia, enfermería y clínica integral.

Las instalaciones que mantienen acciones de limpieza constante como un compromiso a quienes contribuyen en su funcionamiento, cuenta además con sala de espera de terapias, las cuales en momentos de pandemia suelen ser a distancia o de manera virtual.

El CRIT cuenta también con el área de mecanoterapia que posee un tanque terapéutico, el cual lleva a cabo los servicios de hidroterapia en óptimas condiciones para las y los menores de edad, mientras que en otras áreas se cuenta con equipo robótico para el mejoramiento de la marcha.

El inmueble ubicado a media hora de la capital oaxaqueña tiene además el área de estimulación temprana en la prevención de la discapacidad, así como terapia ocupacional que trabaja con la motricidad fina.

Entre otros espacios como terapia de lenguaje y taller de artes, el CRIT cuenta con área de rehabilitación respiratoria que se puso al servicio del público en general, sobre todo en apoyo a pacientes postcovid de diferentes edades, con costo del servicio menor a lo establecido en el sector privado.