IEEPCO fija tope para gastos de precampaña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO fija tope para gastos de precampaña

Hasta 13 mdp podrán gastar aspirantes por partidos políticos y 6 mdp para precandidatos independientes


IEEPCO fija tope para gastos de precampaña | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hasta 13 millones 626 mil 897 pesos y 57 centavos podrán gastar en su precampaña los aspirantes a la gubernatura del estado en el proceso electoral 2021-2022 bajo el régimen de partidos políticos, según el acuerdo aprobado por el IEEPCO.

El consejo general del órgano electoral acordó que el tope será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores (2016), según la elección de que se trate.

De conformidad con lo establecido por el artículo 38, fracción XXIV, de la LIPEEO, es atribución de este Consejo General determinar los topes máximos de gastos de precampaña que puedan erogarse en la elección de gobernadora o gobernador del estado de Oaxaca, establecieron los consejeros.

Y los topes señalados, se distribuyen entre todo el territorio del estado de Oaxaca, por lo que dichas cantidades equivalen al total de los topes máximo de precampaña de la elección de gobernadora o gobernador del estado de Oaxaca.

Subrayó que son fines del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, entre otros, contribuir al desarrollo de la vida e institucionalidad democrática del estado.

Aunado a que  promueve el voto y vela por la autenticidad y efectividad del sufragio, así como  fortalecer el régimen de partidos políticos y la participación electoral de las candidaturas independientes, así como ser garante de los principios rectores en materia electoral.

Enfatizó que el ejercicio de la función electoral a cargo de las autoridades electorales, son  principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad,  interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

A su vez, para los aspirantes independientes, estableció los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano que las y los aspirantes podrán erogar para la obtención del apoyo ciudadano para la elección de gobernadora o gobernador del Estado, para el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, misma que quedó en 6 millones 813 mil 448 pesos con 79 centavos.

Advierte que los aspirantes que rebasen el tope de gastos señalados perderán el derecho a ser registrados como candidatos independientes o, en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo.