Taxistas foráneos violan normas sanitarias y reglamento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Taxistas foráneos violan normas sanitarias y reglamento

Taxistas foráneos incumplen con los protocolos establecidos y, en su mayoría, circulan con seis pasajeros y con mínimas medidas sanitarias.


Taxistas foráneos violan normas sanitarias y reglamento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aún y cuando los contagios por el nuevo coronavirus van en aumento en las poblaciones de los Valles Centrales, taxistas foráneos y urbaneros evaden el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas y la reducción del cupo al 50%.

Pese a que la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado ha impuesto multas a transportistas por exceso de pasaje durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores del volante mantienen dichas prácticas, básicamente en el servicio de taxi colectivo.

Entre las principales medidas que incumplen los transportistas destaca; el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50% de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis, de acuerdo con la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020.

Durante la prestación del servicio en las principales vialidades como avenida Eduardo Mata, J.P García, Avenida Juárez, Central de Abasto, así como la carretera federal 190 tanto al Valle de Etla como a Tlacolula, de 10 unidades 8 van con pasaje completo.

A diferencia de los sitios del centro que llevan hasta tres pasajeros en su unidad, la situación en el caso de los foráneos no se respeta, pues regularmente lo llenan con cinco pasajeros, más el chofer.

Pese al alto número de contagios diarios tanto en la capital como en la zona conurbada, las dependencias estatales y municipales no han desplegado los operativos de supervisión en el transporte público.

Es importante mencionar que los filtros de contención que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Policía Vial Estatal, no efectúan la verificación para que los usuarios y choferes viajen con cubrebocas o caretas para evitar mayores contagios, así como para respetar el cupo límite.

De esta manera, en el punto colocado en el Columpio de Ixcotel los agentes permanecen al interior del módulo de seguridad sin que efectúen la revisión, lo mismo ocurre en el punto localizado en Camino Nacional.

Algunos transportistas llevan su cubrebocas bajo la barbilla o pende de una de sus orejas, mientras prestan el servicio y van hablando por teléfono o sacando la mano para indicar el número de pasajeros que les falta para completar el viaje.


 

Relacionadas: