Demanda UACO respeto a comunalidad y lenguaje | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demanda UACO respeto a comunalidad y lenguaje

Piden a los legisladores locales subsanar requerimientos de la Corte


Demanda UACO respeto a comunalidad y lenguaje | El Imparcial de Oaxaca

Directivos de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) exhortaron a la Cámara de Diputados local a que una vez que se le notifique la sentencia de la SCJN, subsane los requerimientos que le planteen, pero con respeto absoluto a su lenguaje y comunalidad.

“La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca es resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización, que nos permite tener una visión clara de nuestra existencia que fundamenta nuestro conocimiento ancestral y actual”, afirma el rector Jaime Martínez Luna y Rigoberto Vásquez de la Asamblea Académica Universitaria.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la ley orgánica por la que fue creada la UACO, exigieron un trato de respeto digno, de toda institución gubernamental del país hacia la institución de educación superior.

De igual manera a través de un comunicado de prensa, solicitaron la atención inmediata de los órdenes de gobierno estatal y federal, y específicamente por parte del gobernador de Oaxaca.

Añadieron que la UACO y las comunidades en las que se encuentran constituidos, así como coadyuvan en el cumplimiento de la resolución judicial, exigen ser respetados en la manifiesta defensa de sus territorios, la vida y  formas de actuar y de pensar.

Los directivos de la institución educativa de nivel superior refrendaron que permanecerán respetuosos de los principios que fundamentan su comunalidad, al tratarse de un pensamiento que cuestiona en lo profundo la individualidad.

Subrayaron que “la consulta la han padecido (los pueblos indígenas) como una imposición desde una visión colonialista que ofende a nuestros pueblos y no respeta ni reconoce el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación”. 

Incluso enfatizaron que el dictamen de la SCJN busca examinar “si el aborigen tiene la capacidad de determinarse libremente, en los términos liberales que gobiernan su pensamiento”. 

Lo anterior, a sabiendas de que la UACO surgió de nuestras comunidades y no de un escritorio gubernamental, lanzaron.

Ambos integrantes de la Universidad Comunal advirtieron sobre la coexistencia de dos razonamientos, el comunal y el individual, “no puede ser observada solamente desde una óptica: la liberal, dado que  es preciso considerar la diversidad de experiencias comunales de Oaxaca y del país.