Convocan a realizar cambios sociales desde comunidades mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Convocan a realizar cambios sociales desde comunidades mixtecas

El 15 y 16 de julio se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando en la región Mixteca


Convocan a realizar cambios sociales desde comunidades mixtecas | El Imparcial de Oaxaca
Incitan a jóvenes a generar proyectos comunitarios en pro de la Mixteca

Por medio del conversatorio de la cultura Mixteca que abordó la investigación Memoria y resistencia, la Doble fiesta patronal de Santiago Apóstol, de Santiago Juxtlahuaca, se busca captar el interés de superación profesional en jóvenes que han terminado su bachillerato, teniendo una alternativa en la licenciatura de Educación Comunal y en otras áreas del conocimiento que ofrece la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), refirió Julián González Villarreal, promotor de la Unidad de Aprendizaje con sede en Huajuapan.

Expuso que esta oportunidad de superación está enfocada a jóvenes de comunidades a quienes les puede interesar formarse en educación comunal y agronomía comunitaria, “sin salir a otra ciudad o ir a la capital, la juventud puede formarse profesionalmente; además, para apoyar sus estudios, los alumnos tiene acceso a becas”.

La institución está desarrollando proyectos de investigación comunitaria en Santiago Miltepec, en la Luz Nagore, en el campo de la agronomía y las artesanías. Por tal motivo, en Santiago Juxtlahuaca se tendrá un hermanamiento cultural el 15 y 16 de julio, en donde se darán a conocer todas las investigaciones comunitarias que se están desarrollando.

González Villarreal explicó que “este modelo de educación se vincula de manera directa con las comunidades y así se trabaja en proyectos que promuevan el desarrollo regional”.

En ese sentido, a través del conversatorio se abordaron, los aportes de la investigación Memoria y resistencia, la Doble fiesta patronal de Santiago Apóstol,  de Santiago Juxtlahuaca.“Estamos compartiendo los saberes y cocimientos culturales recabados, con los estudiantes de la licenciatura y maestría de UACO, estableciendo la reflexión sobre cómo es que un fenómeno festivo puede analizarse desde las ciencias sociales y, en específico, desde la ciencia política”, puntualizó.

Los interesados en cursar Estudios en Comunalidad en la UACO pueden acudir a la sede de la unidad ubicada en la calle Carlos Merino Camarillo # 22 colonia Del Maestro.


aa

 

Relacionadas: