Inicia ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia ciclo escolar en Oaxaca

Lo más importante es la vida y salud de las niñas, niños, docentes, madres y padres de familia: Murat


Inicia ciclo escolar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca inició el ciclo escolar 2021-2022 en la modalidad semipresencial y a distancia en las más de 13 mil escuelas; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia de inauguración, acompañado de la directora general de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María de los Ángeles Cortés Basurto.

Desde la Escuela Primaria Federal “Benito Juárez” que se localiza en la calle de Alcalá, donde decenas de niños y niñas acudieron a sus clases, llegó la autoridad educativa y de salud para dar comienzo oficial a este ciclo, el segundo que se da en medio de la pandemia por Covid-19. 

A diferencia del 2020-2021 cuando en su totalidad comenzó a distancia, en esta ocasión 3 mil 133 escuelas del nivel de educación básica regresaron bajo la modalidad semipresencial que representan el 27 %  de un total de 11 mil 272 con 233 mil 821 estudiantes, reportó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

De esto, 2 mil 686 de los planteles son públicos (25% de 10 mil 746) con 207 mil 918 estudiantes, y 447 escuelas privadas, un 85% de 526, y una participación de 25 mil 903 escolares. ç

Regreso a clases un proceso exitoso: Murat 

El gobernador Alejandro Murat destacó la suma de los tres órdenes de gobierno para que el regreso a clases sea un proceso exitoso, en donde lo más importante es la vida y salud de las niñas, niños, docentes, madres y padres de familia. 

Ante directivos de la primaria “Benito Juárez”, externó que el Covid-19 estará presente en la realidad de Oaxaca, del país y del mundo y mientras no haya una cura definitiva se deben seguir las medidas sanitarias en las actividades cotidianas.

“Oaxaca cuenta con una sociedad resiliente que se puede adecuar a esta nueva normalidad, ya que el Covid-19 seguirá presente en el mundo”, afirmó

De acuerdo con el mandatario estatal, el proceso que ha seguido la vida cotidiana también se dará en el proceso educativo de una manera consensuada con madres, padres de familia, docentes, autoridades educativas y municipales

Por eso, en este ciclo escolar, habrá educación a distancia y de manera gradual se retomará la actividad presencial, señaló. 

Más tarde, el mandatario estatal acudió al Instituto Luis Sarmiento (Inlusa) donde inauguró el ciclo escolar en el nivel privado. 

ES UN GRAN RETO: SEP

La directora de Bachillerato de la  SEP, Ángeles Cortés Basurto, calificó como un día histórico para la educación en México porque después de varios meses de confinamiento se regresan a clases presenciales en aquellos planteles donde así lo decidieron. 

Consideró que es un gran reto: “Para muchas niñas, niños y jóvenes, la escuela es el lugar más seguro que tienen, es por ello que es importante este regreso a las aulas, sin olvidar las reglas de salud para seguir cuidándonos y cuidar a los demás”, refirió.

Recomendó observar las medidas para seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo. 

“Con la certeza de que este regreso a clases será seguro, presencial y ordenado, escalonado y con las medidas de higiene necesarias, la SEP envía un abrazo fraterno y cordial a la comunidad estudiantil. Desea que este ciclo escolar que comienza sea fructífero y feliz”, dijo. 

Las autoridades recomendaron a todos los actores del proceso educativo respetar los filtros en los planteles, así como acatar la sana distancia, lavado constante de manos, así como el adaptarse a las condiciones que se requieren. 

Por su parte, el director de la escuela, Enrique Cerero Gudiño, destacó que existen las medidas necesarias para garantizar la salud de quienes participan en ella.