Exigen a dirigencia del PUP aclarar gastos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen a dirigencia del PUP aclarar gastos

Disidentes piden renovación y a cambio son expulsados


Exigen a dirigencia del PUP aclarar gastos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la dirigencia estatal  del Partido Unidad Popular (PUP) adelantaron que solicitarán una auditoría integral a los recursos económicos utilizados por el presidente estatal a lo largo de 12 años.

Santiago García Sandoval, secretario general del PUP, Daniel Ávila Serrano, secretario de Organización, Carmen Rodríguez Martínez secretaria de Alianzas, se pronunciaron por una real democratización del instituto político local, dado que a quienes han exigido el cambio de dirigencia se les ha expulsado.

En conferencia de prensa, cuestionaron la actitud del actual líder del partido indígena en el estado Uriel Díaz Caballero, toda vez que rechaza la celebración de una asamblea estatal para designar a un nuevo dirigente.

Indicaron que lo que se vive en el PUP es un fuerte cacicazgo, dado que a lo largo de 12 años no se ha movido a Díaz Caballero y quien se niega a dar paso a las nuevas generaciones.

Respaldados por la militancia de la organización 23 de Octubre externaron que ante los procesos de expulsión a algunos dirigentes se han presentado juicio de protección a los derechos políticos de los ciudadanos, con el ánimo de no permitir actos autoritarios o de venganza.

“Vamos a un proceso de consulta entre los diversos actores del partido en todo el estado y una vez concluida esa etapa, se definirá la fecha para efectuar la asamblea estatal y nombrar una nueva dirigencia”, manifestaron.

Requerimos de una verdadera democracia al interior del primer partido indígena en Oaxaca, porque hasta el momento, los ideales del fundador Heriberto Pazos Ortiz se han perdido, lanzaron.

Los inconformes dijeron contar con la anuencia de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, cuya organización dio paso a la creación del PUP para retomar la democratización del instituto político en Oaxaca.

“No vamos, ni queremos confrontar a nadie, solamente demandamos que se renueve la presidencia del PUP y se transparente el uso de los recursos económicos entregados al partido como prerrogativas, en cada proceso electoral Uriel solo les da a los candidatos, 20 playeras, 20 gorras y 100 trípticos”, revelaron.

Los dineros 

Para este año, el PUP recibió 3 millones 340 mil 784 pesos y 40 centavos como financiamiento ordinario, otro millón 2 mil 235 pesos y 32 centavos para gastos de campaña y 136 mil 668 pesos  y 45 centavos para actividades específicas.

Tan solo en un año, el Partido Unidad Popular accedió a 4 millones 479 mil 687 pesos.