Más sombras que luces en labor de la 64 legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más sombras que luces en labor de la 64 legislatura

A dos meses de concluir el último periodo legislativo aún tienen leyes pendientes y órganos del sistema anticorrupción desmantelados.


Más sombras que luces en labor de la 64 legislatura | El Imparcial de Oaxaca

En tanto las y los diputados de la 64 Legislatura, aprobaron sin contratiempos las iniciativas preferentes enviadas por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, a dos meses de concluir el último periodo legislativo aún tienen leyes pendientes y órganos del sistema anticorrupción desmantelados.

Durante la actual legislatura se aprobaron todas las iniciativas con proyecto de decreto que envió el Ejecutivo entre las que destacan las leyes de ingresos, los presupuestos de egresos, las leyes generales de ingresos municipales, así como los fondos que integran las participaciones a los municipios.

Además, de las leyes fiscales, las de hacienda municipal y estatal, las de derechos, incluso las leyes de deuda pública y la solicitud de una nueva deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos que según el ejecutivo estatal, se ejecutan para los proyectos estratégicos en las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Con cabildeo de los legisladores priistas, estas normas fueron aprobadas por la mayoría de las y los diputados, esto a pesar de que el partido de oposición se consagró por primera vez como la gran mayoría en el congreso local.

En este sentido dieron cumplimiento con la norma estatal, que señala que el Gobernador del Estado podrá presentar una iniciativa de reforma constitucional y hasta dos iniciativas de ley o decreto con carácter preferente; lo deberá hacer dentro de los primeros quince días naturales de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. Dichas iniciativas deberán ser dictaminadas y votadas por el Pleno antes de que concluya el periodo.

Sin embargo, asociaciones civiles que defienden los derechos humanos de las y los ciudadanos, denunciaron que la actual legislatura integrada en su mayoría por los representantes del partido Morena, dejarán grandes pendientes como la armonización de la ley de Amnistía, la falta de apoyos para los atletas paralímpicos y el desmantelamiento del sistema estatal anticorrupción.

A la fecha se mantiene vigente un amparo para evitar la desaparición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, esto a dos meses de concluir la 64 Legislatura.