Corrupción, detrás de los accidentes en la refinería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrupción, detrás de los accidentes en la refinería

Acusan realización de trabajos por parte de empresas sin perfil ni experiencia en el sector petrolero


Corrupción, detrás de los accidentes en la refinería | El Imparcial de Oaxaca

SALINA CRUZ, OAXACA.- La serie de accidentes que se han registrado  interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” han desnudado la corrupción, compadrazgo y la contratación de compañías sin perfil necesario para rehabilitar y reparar las plantas que procesan los productos petrolíferos en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto oaxaqueño destacaron los riesgos por la realización de trabajos y reparaciones simuladas al interior de la factoría, donde se beneficia a empresas cercanas a la gerencia, en detrimento a la seguridad de petroleros que ahí realizan sus labores.

De acuerdo con fuentes consultadas en Petróleos Mexicanos (Pemex), desde la llegada de Ricardo Martínez Morales en el cargo de la gerencia de esa planta en la cual se han presentado una serie de incidentes al interior, situación que genera malestar entre ingenieros y trabajadores petroleros por el riesgo a que están expuestos.

Sin plan de emergencia 

Los propios trabajadores denunciaron la prisa del gerente y sus subordinados para echar a andar la Planta Primaria Número 2, cuando no se habían cumplido con las medidas de seguridad y el proceso que conlleva para evitar un accidente que terminó recientemente en una explosión.

Asimismo, agregaron que no hubo, durante el arranque de la maquinaria, un plan para verificar que se evitaran riesgos, lo que terminó por destruir la instalación de la sección de la planta. 

Según el testimonio de los petroleros, durante la llegada de la nueva directiva a la gerencia de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” se han reportado accidentes como cuando falleció un trabajador en el tanque de sulfúricos, entre otros.

Por otra parte, dieron a conocer que tampoco su secretario general del sindicato, Artemio de Jesús, se ha interesado en ver qué es lo que sucede al interior de las plantas y departamentos para conocer bajo qué condiciones de seguridad laboran los trabajadores y hacer del conocimiento a la gerencia en caso de detectar un posible riesgo.

Miedo a denunciar 

Por temor, los petroleros evitan exponer las diversas anomalías del lugar, porque la gerencia una vez que se entera que alguien filtró información, aplica la cláusula a los trabajadores y de inmediato buscan la manera de afectarlos al dejarlos sin empleo o les extiende una prejubilación.

Finalmente, los afectados dieron a conocer que hay compañías constructoras que son contratadas por recomendación de la gerencia, las cuales sólo pintan los tubos y válvulas para pasarlas como nuevas, lo que se convierte en un verdadero riesgo porque con la fricción implica que alcancen temperaturas que no soportan y, por ello, sobrevienen las explosiones.


aa

 

Relacionadas: