Oaxaca, en naranja, pero la movilidad, “en verde” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en naranja, pero la movilidad, “en verde”

Excesivo relajamiento de medidas sanitarias en la ciudad, a pesar del repunte de casos de SARS-CoV-2


Oaxaca, en naranja, pero la movilidad, “en verde” | El Imparcial de Oaxaca

Pese al incremento de casos positivos de Covid-19, la población mantiene el relajamiento de medidas de prevención ante esta enfermedad, por la cual miles de estudiantes iniciarán el ciclo escolar a distancia por segundo año consecutivo.

Desde el 26 de julio, Oaxaca regresó a semáforo naranja, de alto riesgo de contagio, luego 10 semanas consecutivas en verde y una en amarillo, con un elevado repunte en la tercera ola, a diferencia de la primera y la segunda.

Aunque la ocupación hospitalaria también ha mostrado un incremento, las actividades de la mayoría de la población se mantienen como en semáforo verde, sin la intervención de las autoridades para evitarlo.

Con semáforo naranja, las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán trabajar con el 30% del personal para su funcionamiento, mientras que la ocupación hotelera deberá tener un aforo del 20%.

Las autoridades de salud también recomendaron un aforo de 40% en restaurantes y cafeterías, 50% en peluquerías y estéticas; 75% en mercados y supermercados y 50% en parques, plazas y espacios públicos abiertos, al igual que en los gimnasios, albercas, centros deportivos, SPA y centros de masaje. 

En cines, teatros y museos, eventos culturales, centros comerciales y religiosos hasta en 25%, mientras que en centros nocturnos, bares y salones de eventos las actividades deber ser suspendidas.

Pese a estos lineamientos, en municipios como Oaxaca de Juárez no se cumple con las recomendaciones en la mayoría de los establecimientos, donde no se acata los porcentajes de aforo permitidos.

Además, en medio de la tercera ola, cientos de padres y madres de familia exponen a los menores de edad en los espacios públicos y de gran aglomeración, sin las medidas sanitarias correspondientes.

Las autoridades de salud insistieron a la población no bajar la guardia y mantener la sana distancia, así como el correcto uso del cubrebocas, el constante lavado de manos y evitar espacios cerrados sin ventilación alguna.


 

Relacionadas: