Apuesta ISSSTE y gobierno por sistema universal de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuesta ISSSTE y gobierno por sistema universal de Salud

Oaxaca es un estado fraccionado, es necesario impulsar la inversión productiva, forjar acuerdos y, en salud, fortalecer el sistema contratando especialistas, médicos, enfermeras.


Apuesta ISSSTE y gobierno por sistema universal de Salud | El Imparcial de Oaxaca

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) admite la necesidad de hacer política de forma diferente, dado que la añeja forma ya caducó.

Como responsable de una de las más importantes instituciones sanitarias del país mantiene un intenso recorrido de supervisión de unidades médicas, no solo de Oaxaca sino del país, principalmente  para detectar necesidades, solventarlas pero, sobre todo, intercambiar ideas con la gente y trabajadores. La solución a los problemas es concretar el sistema universal de salud, para que la población conozca, sin confusión, quién debe atenderla.

Además, señaló que aguarda los tiempos electorales para concretar su aspiración de gobernar el estado que lo vio nacer y el cual ha recorrido desde hace tiempo al lado de su padre, Heladio Ramírez López, ex gobernador del estado.

En entrevista con columnistas, reporteros y colaboradores de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, admite que el problema en el sector salud se basa en la falta de capital humano, dado que lo más difícil es conseguir médicos, enfermeras, especialistas y sobre todo, personal que desee mudarse a vivir a las comunidades.

 

Se ha enfrentado bien la pandemia de Covid – 19 

Frente al director y gerente general del Mejor Diario de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, el funcionario dijo que las autoridades de salud del país han enfrentado y atendido de la mejor manera la pandemia de Covid – 19, en donde la prioridad ha sido garantizar la atención médica y hospitalaria a los pacientes. 

“La pandemia evidenció la falta de médicos internistas, especialistas; a ello se suma que el 60% de profesionales de la salud se fueron a su casa al tener alguna comorbilidad”, dice. 

Ramírez Pineda añade que el problema con el virus de Covid – 19 es que ataca a la población que tiene alguna comorbilidad, México tiene problemas con la población que presenta sobrepeso, hipertensión  y diabetes, “somos una población que se alimenta mal”.

El ISSSTE maneja un presupuesto anual de 370 mil millones de pesos,  un 70% se destina al pago de pensiones, no obstante las pensiones están garantizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), reitera.

 

Esperaré los tiempos 

Sobre sus aspiraciones políticas de cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca, el director general del ISSSTE refrenda su intención de participar como candidato al gobierno estatal.

“Estamos esperando los tiempos, voy a participar, pero estamos en espera de los tiempos y los requisitos (de Morena) y con base en ello participaré, de ahí que  esperemos las reglas del juego”, subraya.

Así mismo sostiene el interés de participar y la aspiración (para gobernar Oaxaca), el estado que gobernó su padre Heladio Ramírez López (1986 – 1992), pero también dudas sobre el árbitro de la contienda.

“Ya no sabe uno sí hablar o no hablar, si lo que uno diga puede ser utilizado en nuestra contra, prefiero esperar hasta el comienzo del proceso electoral y no quiero que al rato digan que cometí actos anticipados de campaña o algún pretexto”,  comenta.

Incluso dice haber encontrado la madurez (política) para sortear la envidia o celos de otros personajes, al ser hijo del ex gobernador del estado Heladio Ramírez López y de quien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refiere con reconocimiento a su honestidad y ganas de servir a la gente.

Dice que por diversas situaciones el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la confianza de la gente y en consecuencia, las elecciones, además de encontrarse en un proceso de extinción.

El ex diputado federal subraya que el déficit que tenemos en Oaxaca es el creer que necesitamos que nos vengan a decir de fuera que, cuando algo que tiene el estado es gente preparada, dispuesta a trabajar por los suyos.

 

Oaxaca, un estado fraccionado 

Sin lugar a dudas, el gran reto en Oaxaca es generar las condiciones para concretar la inversión y el desarrollo, debido a que tenemos un estado muy fraccionado y con muchos grupos, opina.

“Eso inhibe la inversión, la generación de empleos, el desarrollo, lo que requerimos es una conciliación con una gran paciencia para el diálogo”, manifiesta.

Desde su punto de vista, la transición llegó para quedarse y se tiene que aprovechar para formar nuevas generaciones de políticos y generar una nueva forma de hacer política, dado que la que conocemos ya se acabó, caducó.


aa

 

Relacionadas: