Oaxaca, Pinotepa y Juchitán lideran homicidios dolosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, Pinotepa y Juchitán lideran homicidios dolosos

De enero a julio, registra la capital 28 homicidios dolosos de hombres y cuatro de mujeres


Oaxaca, Pinotepa y Juchitán  lideran homicidios dolosos | El Imparcial de Oaxaca

De enero a julio del 2021, en tres municipios del estado de Oaxaca se concentraron el mayor número de homicidios dolosos, esto de acuerdo a la estadística mensual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la incidencia delictiva del fuero común reportado en este periodo, en la entidad oaxaqueña se contabilizaron mil 04 homicidios, de los cuales 418 fueron homicidios dolosos y 586 homicidios culposos.

De los homicidios dolosos, 312 se cometieron con arma de fuego, 57 con arma blanca, 41 con otro elemento y ocho no se especificó los objetos utilizados por los victimarios.

Según datos de la FGEO, los municipios de Oaxaca de Juárez de la región de los Valles Centrales, Pinotepa Nacional de la Costa y Juchitán de Zaragoza del Istmo de Tehuantepec, concentraron el número de homicidios dolosos.

Durante estos siete meses en el municipio de Oaxaca de Juárez se registraron 28 homicidios dolosos de hombres y cuatro de mujeres para un total de 32 casos, lo que significó una tasa de 11.8 por cada 100 mil habitantes.

En Juchitán de Zaragoza se contabilizaron 27 homicidios dolosos de hombres y 2 de mujeres con un total de 29, con una tasa de 25.5 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en Pinotepa Nacional, tuvo una ocurrencia de 22 homicidios dolosos de hombres y 2 de mujeres con un total de 24, lo que alcanzó una tasa de 42.9 por cada 100 mil habitantes.

Aumentan feminicidios

Uno de los delitos que registró un incremento durante los meses de enero a julio fue el feminicidio con un total de 27, de los cuales 2 se cometieron en enero, 3 en febrero, 7 en marzo, 1 en abril, 3 en mayo, 4 en junio y en julio fueron 8.

De las víctimas 23 eran mujeres adultas, 3 adolescentes y 1 menor de edad, en tanto el municipio de mayor ocurrencia fue Juchitán de Zaragoza con 3, le sigue Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz y Putla Villa de Guerrero con dos respectivamente, otros municipios reportan menor número de casos. 

Sobre los objetos que le causaron la muerte a las víctimas en 12 casos fue por arma de fuego, 11 con otro elemento y cuatro con arma blanca.