Tira pandemia 26% ventas externas de agropecuarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tira pandemia 26% ventas externas de agropecuarios

Mezcal, limón y mango, entre los productos insignia del estado


Tira pandemia 26% ventas externas de agropecuarios | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que disminuyeran las exportaciones de productos agropecuarios oaxaqueños hasta en un 26% en 2020, año más crítico de la pandemia de Covid-19, dicho rubro en el primer trimestre del año comienza a recuperarse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de productos agrícolas, Oaxaca había exportado al primer trimestre de 2021 (enero-marzo), 215 mil 320 toneladas.

Mientras que en ese mismo periodo, pero en 2020, la entidad había comercializado en mercados internacionales, 143 mil 435 toneladas de productos diversos, es decir, 71 mil 885 toneladas menos (66%).

Un año antes del comienzo de la pandemia de Covid-19 y que en la entidad ha cobrado la vida de al menos 4 mil 318 personas, las exportaciones alcanzaron las 712 mil 574 toneladas.

Sin embargo, dichas cifras no se comparan con las alcanzadas en 2018, dado que las exportaciones de productos oaxaqueños marcaron cifras por encima de las 919 mil 019 toneladas.

Y es que datos de la Secretaría de Economía Estatal identifican productos como mezcal, café, limón persa, mango, piña, papaya, miel y ganado caprino, como los de mayor demanda en el mercado extranjero.

Las variaciones en los montos de las exportaciones corresponden, en mayor parte, a las afectaciones económicas generadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, debido a que la producción, el consumo, y por ende el comercio, tanto nacional como internacional, se han visto disminuidos notablemente, teniendo efectos negativos importantes en la economía, justifican las autoridades.

Oaxaca es una de las principales entidades del país exportadora de productos agroalimentarios.

Cabe mencionar que en los últimos nueve años, la exportación de Mezcal del estado se incrementó en un 685%, por lo que los productores oaxaqueños exportan 80% del mezcal que se consume a nivel internacional.

El volumen anual es 3.7 millones de litros y se envía a Estados Unidos el cual funge como principal destino, a donde se envía 71% de las exportaciones totales. A su vez, la entidad se ubica en el sexto lugar en producción de mango, para 2019 exportó 39 mil toneladas de mango de las variedades Tommy y Ataulfo a los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Así mismo, se han exportado 263 mil toneladas de limón y representan uno de los cultivos más importantes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. El principal destino de las exportaciones es EU, adonde se envió el 6.9% del volumen producido.