Crisis en Salud se generó por falta de planeación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis en Salud se generó por falta de planeación

Actualmente existe un empleado administrativo por cada médico, cuando la OMS recomienda cuatro médicos por cada administrativo: Márquez Heine


Crisis en Salud se generó por falta de planeación | El Imparcial de Oaxaca

El sector de salud de Oaxaca enfrenta una severa crisis económica debido a la falta de planeación en la contratación del personal en anteriores administraciones, afirmó Juan Carlos Márquez Heine.

Al comparecer ante diputados locales, dijo que en coordinación con el gobierno federal se realizará una reingeniería en materia de recursos humanos para revisar el estado en que se encuentra la situación laboral de los trabajadores eventuales.

Explicó que actualmente existe un empleado administrativo por cada médico, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda cuatro médicos por cada administrativo.

“La limpieza en el sector ha generado la protesta de algunos sindicatos porque ya no se cuenta con presupuesto para el pago de comisiones, además, nos hemos percatado de trabajadores que cobran en salud y trabajan en otros lugares”.

Detalló que de no corregir está situación, en los próximos años se agudizará la crisis, pues actualmente existe un déficit anual presupuestal para el pago de nómina de más de mil 600 millones de pesos.

La comparecencia se lleva a cabo con diversos cuestionamientos por parte de los diputados y diputados de Morena, quienes denuncian que la crisis también se generó por la corrupción que prevalece en la dependencia.


 

Relacionadas: