Exigen a Semarnat ratificar negativa a empresa minera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen a Semarnat ratificar negativa a empresa minera

Solicitan el expediente sobre derrame en arroyo de la comunidad


Exigen a Semarnat ratificar negativa a empresa minera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente municipal de San Pedro Apóstol, Ocotlán Alejandro Ávila Gopar, urgió a la Semarnat ratificar la negativa a la Manifestación de Impacto Ambiental – Regional presentada por la empresa minera Fortuna Silver Mines.

La autoridad manifestó que no es suficiente negar el permiso de ampliación, dado que la negativa no es un logro de las instituciones, de gobierno alguno, ni de ningún actor o actores ajenos a los pueblos. 

Externó que ven la determinación como consecuencia de una larga lucha de  resistencia de los pueblos y comunidades afectadas, que día a día ven morir su tierra y  territorio y que ven enfermar y morir de enfermedades graves y extrañas a sus familiares.

Anotó que como comunidad permanecerán en  alerta ante el constante asedio por parte de la compañía minera, toda vez que sigue en busca de minerales, a la par de que siguen  vigentes 31 concesiones en el Valle zapoteco. 

“Hemos denunciado el trato discriminatorio que hemos recibido como autoridades, como pueblos originarios y como personas afectadas, hasta el día de hoy la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albares González, no ha mostrado interés de dialogar con nosotros y tampoco se nos ha dado explicación alguna por la falta de cumplimento a nuestras peticiones”, afirmó.

Aclaró que no son representados por ningún grupo u organización ajena a los pueblos, por lo que exige un trato digno y libre de discriminación por parte de la Semarnat para abordar la problemática.

Urgió la realización de los estudios que han solicitado mediante el plan de muestreo que se entregó a la dependencia federal desde el mes de julio del año en curso, además de que se les entregue el expediente del derrame tóxico suscitado el 8 de octubre de 2018 y  por el cual se vertieron 1, 516,000 litros de desechos de la presa de jales de la compañía minera al arroyo Coyote.